Martes 22 de julio de 2025, p. 10
Al menos en 40 países las enfermedades infecciosas se han incrementado 10 veces más de lo reportado antes de la pandemia del covid-19, lo cual se debe a una disminución general de la inmunidad de la población tras los contagios de ese nuevo virus de 2020 y también por cuestiones del cambio climático, alertó Jorge Méndez, especialista de la unidad de investigación en Enfermedades Emergentes del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Señaló que entre esas enfermedades que se han incrementado están las que transmiten los mosquitos, como el dengue, zika o chikungunya, las cuales también se han elevado por las alteraciones en el medio ambiente, por lo cual es importante recurrir a la vacuna, ya que ésta disminuye ampliamente los contagios.
En México, comentó, hay alrededor de ocho enfermedades transmitidas por mosquitos, siendo el dengue la de mayor propagación, ya que hasta el pasado 17 de julio la Secretaría de Salud contabilizó más de 5 mil casos confirmados, así como 32 defunciones.
Disminuyen contagios de dengue
Sin embargo, el índice de contagios ha sido cuatro veces menor que el año pasado, pues en julio de 2024 se registraron más de 23 mil casos confirmados, así como 49 muertes por esta enfermedad, de las cuales 57 por ciento ocurrieron en Jalisco, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Al respecto, el coordinador académico del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, Mauricio Rodríguez, señaló que las alteraciones en patrones de la lluvia, la deforestación, el hacinamiento y la urbanización acelerada con infraestructura de saneamiento insuficiente favorece la proliferación de estos mosquitos y se transmite con mayor facilidad.
Frente a este panorama, urgió a tener vacunas en el sector de salud público, a fin de que complementen los esfuerzos de control de vectores y la atención a pacientes. Comparado con el año pasado, el dengue disminuyó en México; sin embargo, los estados con mayor contagio hasta el 14 de julio son Tabasco, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Veracruz.