Capital
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM interpone denuncia por daños

Sheinbaum condena vandalismo en CU: quemar libros es de fascistas

Por legítima que sea una demanda, no justifica violentar centros de cultura, dice la Presidenta

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2025, p. 28

Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, al condenar los actos vandálicos ocurridos durante una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, como el saqueo de la librería Julio Torri, daños al Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) y a una estación del Metrobús.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una denuncia por los destrozos en sus instalaciones causados por integrantes del llamado bloque negro durante la manifestación del domingo.

En la mañanera, Sheinbaum aseguró que su gobierno no avalará la violencia en protestas por más legítimas que sean sus demandas. Afirmó que un grupo muy pequeño ingresó a Ciudad Universitaria, rompió vidrios y quemó libros.

“Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero ¿quemar libros en una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente, los actos de violencia. Y segundo, ¿cómo que quemar libros? Eso no puede solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud… no actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse de movimientos fascistas, intolerantes”, subrayó.

En tanto, durante la entrega de becas a estudiantes universitarios, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, rechazó los actos violentos en la marcha. Destacó que los policías se mantuvieron en los límites de Ciudad Universitaria en respeto a la autonomía de la UNAM.

Sobre la gentrificación, fenómeno que desplaza a habitantes por el encarecimiento de zonas con nuevos residentes de mayor poder adquisitivo, Sheinbaum y Brugada resaltaron el plan recién anunciado que promueve la construcción de vivienda en arrendamiento y otras medidas para evitar que las rentas no suban por encima de la inflación.

Después del mediodía de ayer (lunes 21), la dirección jurídica de la UNAM presentó una denuncia formal ante la agencia del Ministerio Público de la territorial II de Coyoacán por los daños que causaron los embozados a instalaciones emblemáticas de arte y cultura de esta casa de estudios.

En la denuncia detalló los destrozos ocasionados en los cristales y el barandal del MUAC, el saqueo de libros y destrucción de mobiliario de la Biblioteca Julio Torri, así como las afectaciones a la escultura monumental La Espiga, de Rufino Tamayo, ubicada en la explanada principal del Centro Cultural Universitario debido a los golpes que le asestaron los encapuchados.

En un comunicado, la UNAM reiteró su vocación como espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica, pero, aseveró, nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión.