Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: ejidatarios denuncian afectación por fuga en ducto de Pemex
Foto
▲ En San Juan Evangelista, pequeños productores han sufrido pérdidas de ganado.Foto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2025, p. 21

Veracruz, Ver., Habitantes de la comunidad de La Gloria, en el municipio de San Juan Evangelista, en el sur del estado, denunciaron que debido a una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) conocido como la Macropera Gasífero 2, decenas de animales han muerto.

Autoridades ejidales señalaron que detectaron el derrame de hidrocarburo desde el miércoles en la zona de ductos que alimentan al gasífero, en la comunidad de Nuevo Lázaro Cárdenas.

Agregaron que las intensas lluvias de la temporada ayudaron a que el carburante se desplazara más rápido hacia el arroyo cercano, donde se abastecen varias comunidades rurales.

En al menos dos años, acusaron, han tenido que lidiar con las actividades de la pretrolera, sobre todo cuando se contaminan sus tierras, el ganado y los cuerpos de agua.

Los afectados manifestaron que sus hatos se han vuelto estériles o procrean crías con malformaciones debido a la contaminación del arroyo donde beben los animales.

La verdad, el ganado se ha muerto; muchas hembras han abortado, y el perjudicado no nada más soy yo. Muchos de mis compañeros han tenido problemas, expresó uno de los productores.

Destacó que más de 40 especímenes bovinos han muerto a lo largo del año, además de que también hay mortandad de peces, caballos, burros y monos.

Esto nos ha ocasionado mucha pérdida, y la verdad estamos desesperados, pues de eso dependemos; de ahí nos mantenemos y hemos tenido mucha pérdida en el ganado, subrayó.

Los perjudicaron añadieron que desde el primer derrame llegaron al pueblo algunos gestores en representación de Pemex para pagar indemnizaciones a los pequeños ganaderos; sin embargo, esto sólo se quedó en ofrecimiento, porque además de montos bajos, los recursos no han llegado y los pobladores continúan esperando.

Pemex no da mantenimiento a los ductos y a las peras de las cercanías del arroyo, lo que genera preocupación y temor, expresaron.

Por lo anterior, solicitaron a la gobernadora Rocío Nahle García y a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervengan y encuentren una solución lo antes posible. Esperemos que esto se resuelva, porque estamos bastante afligidos por la situación, concluyeron.