El ska, parte de la cultura popular del país

Domingo 20 de julio de 2025, p. a27
El ska mexicano está vivo porque desde su origen, hace unos 30 años, fue sazonado con sonidos circundantes como el rock y la cumbia, los cuales le dieron sabor. Asimismo, late y expulsa energía cinética que hace mover hasta las piedras.
Lo anterior lo mostró una banda querida en nuestro terruño, la cual pugna por agradar desde hace esas tres décadas, cuando surgió. Esa lucha siguió exhibida ante sus pilares: seguidores ahora ya de dos generaciones que han vibrado con sus canciones.
Hablamos de Los Estrambóticos, que regalaron un concierto por demás estrafalario. Con su nave pintoresca llegaron anoche al Palacio de los Deportes para concretar su Invasión Estrambótica, como llamaron a su espectáculo con el que celebraron sus interpretaciones más memorables ante miles de fanáticos congregados.
Aprovecharon para mostrar que sus fusiones skaceras siguen haciendo brincar el alma.
Los Estrambóticos habían prometido que ofrecerían un concierto de unas 45 piezas. No, en realidad se discutieron con 47 rolotas para dejar a la banda sudada, cansada y con una sonrisa plena.
Varias de estás canciones las hicieron popurrí para dar cabida a todas las preferencias de sus fans, que previamente votaron en sus redes sociales para elegirlas.
La agrupación, de a ras de piso, demostró el poder de convocatoria del ska mexa, festivo, desmadroso y palpitante.
Se escucharon éxitos como Soñar contigo, Ciegos de amor, Oír tu voz, El recuento de los daños, Gracias, No te quise lastimar, Quiero estar, 30 monedas, Tan cerca tan lejos, De amor nadie se muere, La herida (versión acústica), La gota que derramó el beso, Todos somos estrambos, Volver a ver, Peter punk, himno de la agrupación, le siguió La herida con su super versión actual y con un montón de sus invitados, que atiborraron el escenario.
Como lo afirmó el guitarrista David Sánchez, conocido como Chadou, el ska ya forma parte de la cultura popular de este país. En fiestas tradicionales como bodas, 15 años y demás, como está el momento de escuchar a José José y a Juan Gabriel, también hay uno en el que suenan todas las bandas de ska mexicano.
En verdad es un género de barrio que se vive y hace mover el esqueleto, como anoche el público demostró.
La banda argentina La Mosca Tse-Tse abrió el concierto y en una hora sacudió el polvo de los asientos con su explosiva combinación de ska, cumbia y pop. El grupo interpretó junto Los Estrambóticos la colaboración llamada El mosquito.
La mexicana Triciclo Circus Band hizo lo mismo con la rola en la que colaboraron con el combo estrambo, Que yo no.
La Invasión Estrambótica inició desde un barrio muy, muy lejano...
aludiendo al inicio de la película La guerra de las galaxias y con disparos sonoros para dominar a miles de escuchas que terminaron por sucumbir ante la incursión acústica del ska del grupo chilango.
Pino Estrambótico, Chadou, Adrian Vallarta, César Rojas, Helios Escalona Estrada, Pablo Coello García, los estrambolocos armaron el ágape de ska, metales y mucho sabor hasta la muy excéntrica medianoche.