Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrick Johansson, Premio Internacional Alfonso Reyes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2025, p. 3

El académico, investigador y profesor Patrick Johansson fue distinguido ayer con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2025, que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Según un comunicado del Inbal, el jurado calificador –integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Beatriz Saavedra Gastélum y Víctor Barrera Enderle– reconoció al autor de Alfonso Reyes y el mundo indígena por la amplitud de su trayectoria, la solidez de su trabajo humanista, la importante exploración y difusión del mundo prehispánico, y su destacada labor de académico, investigador y profesor de lengua náhuatl.

El acta que la obra de Johansson representa, sin duda, una continuación y una amplificación del gran legado alfonsino.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2025 consiste en un reconocimiento y un estímulo económico. La ceremonia de premiación será en noviembre.

De origen francés y naturalizado mexicano, para Patrick Johansson (Rouen, 1946), obtener este galardón representa algo extraordinario; en sus palabras, es como un Premio Nobel.

Agradeció al jurado esta distinción como apasionado de la literatura de Alfonso Reyes, a quien considera el mejor escritor mexicano y uno de los más grandes de la literatura universal.

Johansson es licenciado en letras y maestro en literatura comparada por la Universidad de Burdeos, y doctor en letras por la Universidad de París-Sorbona.

Fue alumno del historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla (1926-2019), a quien ha reconocido públicamente como una figura clave e influencia en su formación y trayectoria.

En 1992, comenzó a colaborar en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1993 en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de obras como Festejos, ritos propiciatorios y rituales prehispánicos (1992); Ángel María Garibay K. La rueda y el río (1993 y 2013), en coautoría con Miguel León-Portilla; Ahnelhuayoxóchitl: Flor sin raíz (1993); Ritos mortuorios nahuas precolombinos (1998), y El español y el náhuatl (2020).

Ingresó en 2010 a la Academia Mexicana de la Lengua; desde octubre de ese año es miembro de la Real Academia Española, y en 2014 obtuvo la Cátedra Lingüística Eustaquio Buelna, de El Colegio de Sinaloa, entre otros reconocimientos.