Jueves 17 de julio de 2025, p. 5
Los servicios funerarios para Jaime Alanís García, trabajador agrícola mexicano de 56 años originario de Michoacán, serán el 21 de julio en la ciudad de Oxnard, California, tras su fallecimiento el pasado sábado a causa de las lesiones que sufrió al caer de un techo cuando intentaba evadir una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el condado de Ventura.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que enviará a California a la directora general de Protección Consular, Vanessa Calva, quien se reunirá con autoridades locales y con el abogado del Programa de Asesorías Legales Externas, encargado del caso con el consentimiento de la familia. La funcionaria también dará seguimiento al proceso legal en torno a la muerte de Alanís.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, detalló que el consulado de México en Oxnard mantiene el acompañamiento a los familiares del trabajador y cubrirá por completo los gastos de repatriación de los restos a Michoacán.
De acuerdo con versiones preliminares, Alanís García cayó desde lo alto de una estructura en una granja donde se realizaba el operativo migratorio el 10 de julio.
En otro caso vinculado a operativos de ICE, Raúl Sánchez, migrante de origen mexicano con más de 40 años de residencia legal en Estados Unidos, fue detenido en abril tras regresar de un viaje a Europa. Aunque cumplió una condena por un delito de drogas en 2001, las autoridades le retiraron su green card y lo mantienen recluido en el centro de detención de Mesa de Otay. Su familia inició una campaña en línea para financiar su defensa legal.