Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se forman largas filas en el PJ, la víspera de vacaciones
Foto
▲ Edificio de los juzgados familiares del Poder Judicial en avenida Juárez, que a partir de este miércoles otra vez será cerrado, pero ahora con motivo de la temporada vacacional.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2025, p. 29

A una semana de reiniciar actividades, después del paro de labores de más de un mes, los más de 10 mil 800 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México inician hoy un periodo vacacional que culminará el 4 de agosto. Por tal razón, ayer abogados y justiciables formaron una extensa fila afuera de los juzgados familiares en avenida Juárez para desahogar trámites.

Desde poco antes de las 9 de la mañana, afuera del inmueble de avenida Juárez se observó que entre la gran hilera que daba la vuelta había togados, mujeres con niños en brazos y adultos mayores que accedían al inmueble para buscar algún expediente, presentar promociones o entregar oficios para audiencias de pensión alimenticia.

Postergan audiencias

El abogado Juan Pablo Zamora, quien acudió a realizar una gestión de guarda y custodia, debió esperar hora y media para ingresar; sin embargo, comentó que le reagendaron una audiencia en cinco meses.

Se quejó de que no es opción realizar trámites en línea para evitar formarse, ya que es un caos. Tan sólo para ingresar promociones me tardé dos horas, porque siempre está saturada la página o es muy lenta. Dijo que la situación es similar a cuando se levantó la pandemia, con filas interminables y por turnos.

Otros abogados expusieron que los procesos ya llevaban un retraso considerable con el paro de labores, y con las vacaciones sera aún más, sin poder hacer nada.

Dentro del edificio la situación no era diferente: una gran cantidad de usuarios y litigantes esperaba para subir los elevadores, que iban a su máxima capacidad, por lo cual personal de protección civil del órgano de administración de justicia apoyaba para que ingresaran de manera ordenada.

Contrario a ello, los juzgados civiles y salas penales localizados en avenida Niños Héroes, colonia Doctores, en la llamada Ciudad Judicial, permanecieron sin filas. Donde se observó un poco más de afluencia fue en el edificio de arrendamiento.

Según empleados consultados, en la semana que reanudaron labores se ingresaban al día alrededor de 400 a 500 escritos por juzgado.