
Domingo 13 de julio de 2025, p. 17
Madrid. Miles de personas del sur de España desataron su ira xenófoba contra la población extranjera en la región, sobre todo contra los musulmanes o moros
, como ellos los llaman de forma despectiva, en una movilización en la cual algunos levantaron el brazo gritando ¡Viva Franco!
, y otros expresaron su furia lanzando piedras, mientras coreaban moros fuera
, en la ciudad murciana de Torre Pacheco.
Detrás de esta convocatoria de violencia indiscriminada contra la población extranjera, se encuentran destacados dirigentes y líderes de opinión de la ultraderecha, quienes azuzan a sus seguidores a través de mensajes de odio lanzados desde las redes sociales.
España se está convirtiendo en un polvorín social, en gran parte por los mensajes de odio al extranjero que cada vez proliferan más en las redes sociales y en los círculos ultraderechistas.
En Torre Pacheco tuvieron lugar esta semana denuncias de supuestas agresiones físicas contra dos ancianos del pueblo, presuntamente cometidos por grupos de migrantes marroquíes.
La noticia corrió como la pólvora en plataformas digitales y de inmediato acudieron al lugar organizaciones neofascistas como Orgullo Español o Falange, que no sólo lideraron la organización de los vecinos para arremeter contra los extranjeros, sino que ellos mismos encabezaron las agresiones gritando abiertamente consignas fascistas, como ¡Viva Franco!
o moros fuera
.
Ni la Guardia Civil ni los agentes antidisturbios lograron reprimir a los habitantes encolerizados y se limitaron a intentar proteger a los agredidos, la mayoría magrebíes.
Esta región de España es uno de los centros de producción y cultivo de hortalizas más importantes del país, donde gran parte de la mano de obra para esas actividades son de origen extranjero, sobre todo del norte de África. Al mismo tiempo, Murcia también es una de las regiones con mayor porcentaje de agresiones xenófobas y racistas.
Entre los principales focos de odio contra el extranjero en la región están los líderes del ultraderechista partido político Vox, cuyo presidente en Murcia, José Ángel Antelo, aseguró que cuando “Vox gobierne no se financiará a los ilegales. Nos fuimos de ese gobierno –de Murcia– porque para nosotros esto no es negociable: es una cuestión vital y nuclear para la región de Murcia y para toda España”.
Condenan ataques
Antelo acusó además al gobierno central, presidido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y al autonómico, del derechista Partido Popular (PP), de generar inseguridad
. Asimismo, aseguró que no queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror
.
Y añadió: Ya basta de haber generado un drama en nuestros mares y en nuestros barrios. Vox va a acabar con la inmigración ilegal. Denle su apoyo a Santiago Abascal y les devolveremos una España decente, una España sin inmigración ilegal, donde los mayores puedan pasear con tranquilidad, las mujeres sin miedo y los homosexuales sin ser agredidos por quienes no respetan nuestra cultura
.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, criticó estos actos de violencia: Condenamos con firmeza las persecuciones racistas a personas inmigrantes en Torre Pacheco. La ultraderecha y la derecha señalan y sus escuadristas actúan
, afirmó.
En tanto que Mariola Guevara, delegada del gobierno en la región, aseguró que las fuerzas de seguridad actuarán contra todos aquellos que alteren el orden público e inciten al odio, sin importar su origen
.
En este contexto, en la localidad Barcelona de Piera se registró un incendio en una mezquita y no se descarta ninguna hipótesis, incluida el atentado intencionado por origen xenófobo.