Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba a ser extraditado a EU

Se fuga chino acusado de fungir como enlace entre grupos criminales

Un día antes, un juez concedió prisión domiciliaria a Zhi Dong Zhang

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2025, p. 4

Un día después de que un juez le concediera enfrentar su proceso de extradición estando en prisión domiciliaria, se evadió de las autoridades mexicanas el ciudadano chino Zhi Dong Zhang, identificado por autoridades federales como un enlace entre organizaciones criminales dedicadas a la producción y traslado de fentanilo, cocaína y drogas sintéticas en Estados Unidos, América Latina, Europa y China, que operaba desde México, donde abastecía a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024, en la colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, y entre la noche del jueves y la madrugada de ayer evadió la vigilancia de las autoridades federales; huyó de una casa en la colonia Héroes de Padierna, en el sur de la capital mexicana, donde permanecería en prisión domiciliaria, en espera de que se concretara su entrega en extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes federales, Zhi Dong Zhang fue trasladado el jueves del Reclusorio Sur a un domicilio en la colonia mencionada, debido a que un juez de control le concedió el beneficio de modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por prisión domiciliaria, y ayer se confirmó su evasión.

Antes de su aprehensión en 2024, Zhi Dong Zhang era buscado por el gobierno de Estados Unidos para que se le juzgara por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por esa razón, autoridades estadunidenses solicitaron su detención con fines de extradición para ser juzgado en Nueva York y Georgia.

Fue detenido en octubre de 2024

El ciudadano chino fue capturado en octubre de 2024 por personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, al estar identificado como responsable del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas y haber operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias.

Asimismo, se le considera presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.