Allá también hay involucrados, sostiene
Espera que en ese país haya detenciones por el delito

Sábado 12 de julio de 2025, p. 14
El tráfico de combustible robado debe ser investigado tanto en México como en Estados Unidos, ya que hay responsables en ambos países, declaró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), advirtiera que grupos criminales mexicanos controlan rutas del llamado huachicol y amenazan y corrompen a trabajadores de Pemex.
Cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, pues obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá
, señaló la mandataria desde Palacio Nacional, y agregó que incluso autoridades estadunidenses han identificado implicados en aquel país.
Subrayó que el combate a este delito debe ser parte de una agenda bilateral basada en la corresponsabilidad, la transparencia y el respeto a la soberanía.
Sheinbaum indicó que en México ya se realizan diversos operativos, los cuales han generado información sobre nuevas formas de extracción y tráfico de combustible, además del ingreso ilegal por las fronteras. Recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se logró reducir el robo por perforación de ductos, aunque reconoció que persisten otras modalidades.
Consultada sobre el posible trasiego de combustible robado desde México hacia Estados Unidos, insistió en que también debe investigarse en aquel país. No se puede hablar de que sólo existe en México, porque ¿quién lo vende en Estados Unidos? ¿Quién lava el dinero allá?
La Presidenta reiteró que, al igual que con el narcotráfico, se requiere de acciones por parte del gobierno estadunidense. También estamos esperando detenciones del otro lado
, y exigió frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
En otro momento, Sheinbaum aseguró que Petróleos Mexicanos es una empresa con gran potencial hacia el futuro y exhortó a los proveedores a no recurrir a coyotes para cobrar adeudos, al tiempo que les pidió denunciar cualquier intento de corrupción.