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Plantean elevar los impuestos para los comestibles ultraprocesados

La propuesta de especialistas pretende inhibir su consumo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2025, p. 11

Para inhibir el consumo de comestibles ultraprocesados, sobre todo entre los compradores precoces, es necesario un incremento de impuestos a esas empresas, indicó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Saludhable, quien lamentó que en los dos sexenios previos no se hayan tomado medidas al respecto.

Añadió que en la actual administración federal hasta ahora no se ha planteado una medida parecida, aun cuando el país afronta presiones económicas tremendas derivadas de las medidas arancelarias del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

En el lanzamiento del Manual de determinantes sociales y comerciales de la salud, el especialista en medicina preventiva por el Instituto Nacional de Salud Pública Carlos Paredes González añadió que, de acuerdo con estudios, la densidad (cantidad) de tiendas de conveniencia que venden productos ultraprocesados tiene un efecto de al menos 15 por ciento en la muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

Núñez Guadarrama lamentó que en México no haya gobernanza en la materia, porque ésta no es sólo gobernar con el equipo del Ejecutivo, sino también con la sociedad civil, lo cual, dijo, está considerado por la Organización Panamericana de la Salud en un listado de funciones esenciales.

El experto en medicina preventiva Joaquín Fernández Mata, quien elaboró el Manual para comprender qué son los determinantes sociales de la salud, expuso que nuestro estado físico está influenciado por muchos factores. Involucra todo lo que está a nuestro alrededor: dónde nacemos, a qué nos dedicamos, qué comemos, la forma en que nos movemos en la ciudad, la vivienda y la seguridad del lugar dónde habitamos. Todo eso impacta en nuestra salud e influye en la generación de enfermedades.

Llamó a romper con esa visión centrada en ámbito clínico. De ver la salud de manera individual, centrada en lo biológico, porque en realidad está determinada por factores sociales, políticos, económicos, ambientales, culturales y sicológicos.

Paredes González, autor del Manual de determinantes sociales y comerciales de la salud, acotó que muchas veces las decisiones sobre los productos que consumimos no están relacionadas con la capacidad de discernir si algo es saludable, sino con la disponibilidad de éstos.