Economía
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex busca inyección privada de 8 mil mdd para 10 proyectos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2025, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha identificado 10 proyectos que busca desarrollar con inversiones mixtas, es decir, en conjunto con socios privados, por lo que espera obtener 8 mil 60 millones de dólares en ingresos este año, de acuerdo con información de la empresa pública.

Con los cambios impulsados con la reforma constitucional en materia de energía de 2024, la petrolera ha comenzado a delinear dónde puede participar la iniciativa privada, lo cual ocurre después de que en el primer trimestre concluyeron los lineamientos sobre la participación de privados.

El campo de gas Ixachi, ubicado en el estado de Veracruz, se perfila como el proyecto donde la participación privada sería mayor, pues se estima una inversión de 5 mil millones de dólares.

De aquí se prevé extraer 157.3 millones de pies cúbicos de gas diarios y 18 mil 700 barriles diarios de aceite. El documento indica que el interesado en Ixachi es Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, quien a su vez es considerado el socio principal de Pemex.

La información surge después de que en días recientes el hombre más acaudalado del país señaló que los privados deben ayudar a Pemex a salir de la situación financiera en la que se encuentra y aumentar la producción de crudo (https://tinyurl.com/5325fxmj).

De acuerdo con el documento de Pemex, hasta el momento sólo seis de 10 contratos mantienen interés de los privados. Aunque existen otros, cuya característica es la alta complejidad técnica, los cuales ya están en la mira de los participantes privados.

El segundo más alto en cuanto a inversión es Bakte, ubicado en Campeche. Este representaría un bono a la firma de alrededor de mil 475 millones de dólares para este año. Este campo gasero produciría 392 millones de pies cúbicos de gas diariamente y 33 mil barriles diarios de crudo.

Homol, un campo marino, que busca extraer 29 millones de pies cúbicos diarios de gas y 4 mil barriles diarios de crudo, prevé obtener un bono por 330 millones de dólares.

Otro yacimiento marino es Och, el cual prevé obtener 3 mil barriles diarios de aceite y 6 millones de pies cúbicos de gas. Harbour es la firma privada interesada en la inversión por cerca de 350 millones de dólares.

Para el campo terrestre Sini-Caparroso, Pemex prevé producir 3 mil barriles diarios y 8.2 millones de pies cúbicos de gas. Aún no hay una empresa interesada.

Sinopec, C5M, Chame y Diavaz buscarían hacer la inversión de 235 millones de dólares en el campo terrestre Tamaulipas Constituciones, el cual aportaría 3 mil barriles diarios y 3 millones de pies cúbicos de gas.

Con una producción estimada de mil 700 barriles diarios y 2 millones de pies cúbicos de gas, el campo terrestre de Agua Fría está en la mira de Sinopec, CESIGSA y Chame, pero no hay un bono de inversión previsto.

Aunque todavía no tiene inversionistas, Pemex indicó que otro proyecto terrestre es Cinco Presidentes, el cual aportaría 800 barriles diarios y sólo 900 mil pies cúbicos diarios. Su bono sería de 120 millones de dólares.

Para el proyecto Madrefil-Bellota, la empresa estatal prevé una inversión de 225 millones de dólares. Cheiron y Harbour son los interesados en este campo terrestre. Se prevé que producirá 600 barriles diarios de crudo y 800 mil pies cúbicos de gas.

Mientras que Cuervito, otro yacimiento en tierra, tampoco tiene proyectado un bono, pero sí hay interés por parte de Jaguar, C5M y Diavaz. Pemex estima que de este se podrán extraer 7 millones de pies cúbicos de gas.