Buscan sacar dinerocon el plan de licencia para electrobicis
Conductores de esos vehículos están contra la medida
Jueves 29 de mayo de 2025, p. 28
Usuarios de bicimotos y escúteres eléctricos coincidieron en que solicitar la licencia de conducir para manejar esos vehículos motorizados y los que circulen a más de 25 kilómetros por hora en las calles de la capital es con fines recaudatorios
para el Gobierno de la Ciudad de México, según la iniciativa de reforma que recibió el martes el Congreso local.
En un recorrido por las calles del Centro Histórico, se constató que esa intención generó molestia entre los conductores. Una mujer entrevistada en la avenida Juárez,dijo: en el gobierno están mal informados, es una bici, no una moto, y si van a pedir licencia es porque buscan cómo tener dinero, entonces mejor compro una motocicleta
.
Renata, dedicada al comercio en vía pública, señaló que adquirió una bicimoto por cuestiones de movilidad, porque voy por mercancía y ahorro más de una hora en los traslados. El Metro se tarda mucho y en transporte o taxi, gastas mucho o no se puede porque siempre hay manifestaciones
. Agregó que la licencia es para que ellos (el gobierno) se queden con el dinero, no es que busquen el orden, eso no se puede, es difícil, ya son muchas bicis
, y coincidió en que si van a pedir licencia mejor compro una motocicleta
.
Luis dijo estar en desacuerdo porque no podrá circular por la ciclovía, con lo que nos pondrán en riesgo al lanzarnos junto con los carros, camiones y tráileres
. En ese tenor, Liliana indicó que los que andamos en el escúter no podemos andar revueltos con los carros por propia seguridad, esa ley no tiene sentido
.
Juan Carlos, ciclista de 61 años, sostuvo que ni con ley habrá orden, se meten por donde quieren, y nada dijeron de los patines y patinetas, es muy difícil que pongan orden, son muchos y qué autoridad los va a detener, y no dijeron si la licencia del carro es la misma que para la motobici
.
Desde el martes empezó a correr el plazo constitucional de 10 días para que los ciudadanos presenten propuestas antes de que la reforma sea dictaminada.
El gobierno tendrá 360 días para realizar las adecuaciones a los reglamentos de Tránsito y de la Ley de Movilidad a partir de que la iniciativa sea aprobada y entre en vigor.