Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta reforzar la seguridad a funcionarios

Ante doble crimen, Sheinbaum pide no especular; ni en México ni en EU

Puede que con la designación en la DEA quieran presionar, declara

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. 10

A todos, incluido Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos), les pedimos no especular, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa del lamentable y trágico doble homicidio de colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de que Rubio mencionó que en México es real la violencia política y ofreció colaboración en las investigaciones, la mandataria pidió “no adelantar… No se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”, declaró.

A pregunta expresa, negó que el tema lo hubiera abordado con el presidente Donald Trump en la llamada que tuvieron.

También rechazó reforzar la seguridad de los funcionarios, incluso de ella misma, en actos públicos.

Al comentarle que hay quienes especulan que el crimen organizado quiere imponer condiciones al Gobierno de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo federal ironizó que hay muchos especialistas en todo, ¿qué información tienen para decir eso? Yo no lo estoy negando ni afirmando.

Estoy diciendo, añadió, que hay que ser responsables y esperar la investigación. Lo primero es que se detenga a los responsables y a partir de ahí toda la investigación de este trágico suceso.

Nosotros, precisó, vamos a ayudar en lo que tengamos que ayudar, pero no podemos especular.

La Presidenta también consideró muy importante que Rubio reconozca que los cárteles mexicanos operan con armas fabricadas en Estados Unidos.

La administración Trump es quizá la primera que reconoce que hay tráfico de armas de Estados Unidos a México, y que quieren combatirlo. Es muy importante, porque es una relación bilateral y se está reconociendo y atendiendo.

Consultada sobre el perfil del director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrace Cole, manifestó que cualquier persona que represente a una agencia, a una institución, al gobierno de Estados Unidos, tiene que respetar a México, sus reglas y actuar en el marco de sus leyes. En esa medida habrá una excelente relación, manifestó.

No permitimos ninguna intimidación

Al preguntarle si con este tipo de designaciones no se está ejerciendo presión hacia su gobierno, indicó: pueden querer ejercer presión, pero no existe, porque nosotros no permitimos ninguna intimidación.

Subrayó que así como nosotros respetamos al presidente Trump, a sus secretarios de Estado, al embajador que llegó, a todos, también pedimos respeto, no intervención, respeto a nuestras soberanías.

Recordó que cuando Cole compareció ante el Senado, enviamos una nota porque ahí hizo aseveraciones con las que no estamos de acuerdo y cuando así sea, añadió, “pongámoslo sobre la mesa… Nosotros con la frente en alto”.