Estados
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía estatal ofreció un mdp para reaprehenderlo

Capturan a titular de penales y a un mando por fuga de capo en Sonora

Escapó el 4 de mayo, pero hasta el día siguiente descubrieron su ausencia

Foto
▲ Fachada del Cereso de Hermosillo, de donde se fugó Francisco Hernández Tenorio.Foto Cristina Gómez Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. 24

Hermosillo, Son., Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aprehendieron al coordinador general del Sistema Penitenciario en Sonora, Gerardo Chavero Bernal, y a Manuel Márquez Loya, comandante del Centro de Reinserción Social de Hermosillo, por su presunta responsabilidad en la fuga de Salú Francisco Hernández Tenorio, El Ponchis o El Fantasma, cabecilla de Los Salazar, célula delictiva vinculada a La Chapiza, una de las facciones del cártel de Sinaloa.

Ambos ex funcionarios fueron imputados por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Un juez impuso prisión preventiva justificada mientras se amplía el término constitucional para definir su situación jurídica.

La fuga de Hernández Tenorio, también identificado como Jorge Hernández Robledo, ocurrió la noche del 4 de mayo pero fue al día siguiente cuando las autoridades se percataron de su ausencia durante el pase de lista en el Cereso 1.

Desde entonces, se activó una operación de búsqueda a nivel nacional, que incluye vigilancia en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos. La FGJE ofreció un millón de pesos por información que conduzca a su recaptura.

El Ponchis o El Fantasma es considerado un objetivo prioritario por las autoridades federales, al ser uno de los líderes de las células criminales más fuertes que opera en la frontera de México con Estados Unidos.

Fue capturado el 25 de marzo pasado y enfrentaba cargos por ho-micidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como asociación delictuosa.

Según reportes de inteligencia militar, Hernández Tenorio encabezaba Los Fantasmas, célula armada de Los Salazar que operaba en los municipios de Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Altar y Magdalena, zonas claves por su cercanía con la frontera con Arizona.

En octubre de 2023, su grupo fue señalado como responsable de una emboscada a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública en el tramo Altar-Oquitoa, con saldo de varios agentes heridos.

La fiscalía sonorense ha reiterado que las investigaciones seguirán hasta donde existan responsabilidades, y que no habrá impunidad en torno a una de las evasiones más delicadas del sistema penal estatal.