Viernes 23 de mayo de 2025, p. 28
Un juez del fuero común de la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión contra Sandra Esther Vaca Cortés, ex colaboradora del ex dirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el delito de tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos mujeres.
Ante ello, la priísta solicitó un amparo el 15 de mayo ante el decimoséptimo juzgado penal en la Ciudad de México, dentro de la causa penal 35/2022, derivada de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 D.
Al respecto, Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías sin que le otorgara la suspensión, porque la quejosa no lo solicitó.
El juzgador programó para el 11 de junio la audiencia constitucional donde determinará si le concede la protección de la justicia federal contra los actos reclamados.
Por otra parte, la defensa jurídica del ex dirigente del PRI en la capital informó que se interpuso una denuncia en marzo ante la Fiscalía General de Justicia por los delitos de tortura y malos tratos recibidos en su detención en 2021 y durante su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano.
Andrea Juárez Mora, una de sus representantes, expresó que le fue practicado el protocolo de Estambul, que confirmó las torturas hacia el también ex diputado; sin embargo, dijo que un Ministerio Público mencionó que pudiera llegar a restar credibilidad porque Gutiérrez de la Torre pagó por dicho estudio, por lo cual se solicitó un perito de la FGJ
.