Obtiene 86 diputados de 116 requeridos
Nicusor Dan, alcalde de Bucarest, logra la presidencia en Rumania // En Polonia candidatos van a segunda vuelta

Lunes 19 de mayo de 2025, p. 26
Lisboa. La coalición de derecha moderada, Alianza Democrática (AD), que lleva un año en el poder en Portugal con el premier Luis Montenegro, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas ayer, pero seguirá teniendo dificultades para formar una mayoría estable.
Al cierre de la edición, con 99.23 por ciento de votos escrutados, la AD se imponía con 32.10 por ciento de los votos (86 diputados), por delante del Partido Socialista (PS), que obtenía 23.38 por ciento (58 diputados), y del partido de extrema derecha Chega, con 22.56 por ciento, pero que igualó en diputados al PS, según cifras oficiales, y sólo falta el recuento de votos de los residentes en el extranjero.
Por detrás se situaron Iniciativa Liberal, que logró nueve diputados; el partido socialdemócrata Libre, con seis; la Coalición Democrática Unitaria, con tres, y el Bloque de Izquierda, Personas-Animales-Naturaleza y Juntos por el Pueblo, con un escaño cada uno. La participación fue de 64.38 por ciento.
Con este recuento, la AD podría formar un gobierno minoritario, a menos que forje alianzas con partidos más pequeños para construir la mayoría requerida de 116 diputados en el Parlamento de 230 escaños.
Un segundo gobierno minoritario consecutivo frustraría las esperanzas de que la tercera elección en tres años pueda poner fin al peor periodo de inestabilidad política en décadas para el país de 10.6 millones de habitantes.
En Rumania, el alcalde centrista de Bucarest y candidato independiente europeísta, Nicusor Dan, ganó ayer la segunda vuelta de la elección presidencial, sobre George Simion, un rival de extrema derecha y pro ruso que había prometido poner a su país en un camino inspirado en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según datos de la Comisión Electoral Central, con todas las papeletas escrutadas, Dan derrotó con 55.16 por ciento de votos al ultraderechista Simion, de Alianza para la Unión de los Rumanos, quien se quedó con 44.84 por ciento.
Los sondeos a pie de urna ya daban a Dan como ganador de las elecciones y tras conocerse los resultados, destacó el momento de esperanza
que vive, pero pidió paciencia porque se avecina un periodo difícil, pero necesario
.
En Polonia, el candidato pro europeo Rafal Trzaskowski y el historiador nacionalista Karol Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 1º de junio, de acuerdo con un sondeo realizado tras la primera vuelta de ayer.
Las encuestas de salida de Ipsos mostraron que Trzaskowski consiguió 30.8 por ciento de votos, por 29.1 por ciento de Nawrocki.
Trzaskowski es alcalde de Varsovia desde 2018. Nawrocki, director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, es nuevo en la política, pero ha quedado de forma constante en segundo lugar en las encuestas.