Por el Festival Axe, todavía no hay sanciones
Aún no se conoce el peritaje de lo ocurrido en el Parque Bicentenario // Familiares de los jóvenes fotógrafos siguen sin recibir avances de indagatorias
Sábado 10 de mayo de 2025, p. 24
En poco más de un mes se han registrado tres incidentes en espectáculos masivos de la Ciudad de México que cobraron la vida de los jóvenes fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Berenice Giles Rivera; además, dejaron 10 personas lesionadas por múltiples golpes, sin que hasta el momento se conozca a los responsables de lo ocurrido o las sanciones aplicadas, a pesar de que en todos los casos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió carpetas de investigación.
La principal línea que ha seguido la dependencia capitalina es el cumplimiento de los programas de protección civil que las empresas productoras deben seguir, así como la verificación por parte de las alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.
Tal como sucedió la tarde del pasado jueves en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, las ráfagas de viento durante el festival Axe Ceremonia 2025 –que se efectuaba en el Parque Bicentenario, de la alcaldía Miguel Hidalgo–, derribaron una grúa de pinza que sostenía dos figuras de oso, cuya instalación no estaba autorizada y tampoco fueron reportadas.
Esos hechos causaron la muerte de los dos fotógrafos, de 26 y 28 años, y hasta el momento se desconoce quién asumirá la responsabilidad de lo ocurrido a pesar de que las familias han exigido justicia, ya que los muchachos sólo fueron a trabajar.
El parque fue clausurado y luego de 10 días los sellos fueron retirados para que el espacio de recreación volviera abrir las puertas al público, pues la alcaldía Miguel Hidalgo informó que el cierre se hizo para el espectáculo luego del incidente y no de las instalaciones.
El 23 de abril, 18 días después, durante el concierto del cantante español Quevedo, en el Palacio de los Deportes, las gradas metálicas que se colocaron para ampliar la capacidad de la pista se quebraron y tres personas –dos adultos y un adolescente– cayeron al piso, por lo cual fueron trasladadas a un hospital.

La alcaldía Iztacalco informó que por medio de la Dirección General de Gobierno y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizaría el seguimiento de lo ocurrido, además de que trabajaba en conjunto con la empresa Ocesa y las autoridades hacían las indagaciones con el fin de determinar las causas del incidente, las cuales se darían a conocer conforme avance la investigación. Sin embargo, en este caso tampoco se ha informado que fue lo que lo ocasionó.
Sobre lo ocurrido el jueves en la explanada de Gustavo A. Madero, el alcalde Janecarlo Lozano Reynoso informó que ayer por la madrugada la FGJ concluyó el peritaje, el cual señala que no fue un colapso del escenario, sino de la estructura que sostenía las pantallas
.
En entrevista luego de la reunión de cabildo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que de los siete lesionados uno fue dado de alta de inmediato y se espera que tres más estén por salir; el resto quizás mañana. Ninguno de ellos tiene lesiones que pongan en riesgo su vida
.
El funcionario se asumió como el único responsable del evento
y es quien debe responder por el incidente; por eso, dijo, sin que la fiscalía lo solicitara instruyó a las titulares de las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Social que comparecieran ante el Ministerio Público a fin de aportar toda la información que se requiera.
En este momento quien es responsable soy yo, estoy yendo a ver a las victimas personalmente al hospital; soy quien está atendiendo personalmente las diligencias ante la fiscalía.