Martes 6 de mayo de 2025, p. 23
La Paz., La policía de Bolivia detuvo ayer a la jueza que anuló la semana pasada una orden de captura contra el ex presidente Evo Morales, acusado de trata de una menor, y cuya decisión fue suspendida por otro juzgado días después, informó el Ministerio Público.
La detención se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en la zona este del país, donde tiene su despacho Lilian Moreno, quien también anuló los cargos presentados contra el líder indígena, el congelamiento de sus bienes y un impedimento de salida del país.
Al tener una resolución fundamentada los policías dieron cumplimiento
a una orden de captura contra Moreno, informó Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, en conferencia de prensa.
El Ministerio de Justicia señaló antier que denunció a la magistrada por los presuntos delitos de desobediencia de resoluciones constitucionales y prevaricato, que consiste en dictar disposiciones fuera de la ley.
Morales, de 65 años, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está refugiado en la región cocalera del Chapare, en el centro del país, desde hace siete meses.
Según la fiscalía, el ex mandatario mantuvo en 2015 una relación con una chica de 15 años con quien tuvo una hija.
Añade que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de la menor, quien formaba parte de la guardia juvenil
del Movimiento al Socialismo. Morales niega estos señalamientos.