Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump reitera que Moscú se quedará con Crimea
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2025, p. 19

Kiev. El presidente Donald Trump afirmó ayer que Crimea se quedará con Rusia, en una declaración que reafirma la presión estadunidense a Kiev para que haga concesiones que permitan poner fin a la guerra. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reiteró que Kiev no reconocerá la autoridad de Moscú sobre ninguno de los territorios ocupados.

Zelensky y todos entienden que Crimea lleva mucho tiempo con ellos, los rusos, aseveró Trump en una entrevista con la revista Time que se publicó ayer. Crimea es una península estratégica en el mar Negro, al sur de Ucrania. Fue tomada por Rusia en 2014, con el ex presidente Barack Obama en la Casa Blanca, años antes de la invasión a gran escala que lanzó el Kremlin en 2022.

Además, el republicano acusó a su par ucranio de prolongar la guerra al resistirse a las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aseguró en su red Truth Social que Rusia y Ucrania están muy cerca de un acuerdo, y las dos partes deben reunirse, a muy alto nivel, para concretarlo.

El magnate también remarcó que Ucrania está por lo menos tres semanas atrasada en la firma del acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos, que dará acceso a Washington a recursos naturales claves ucranios. Espero que lo firme INMEDIATAMENTE, sentenció.

En este contexto, funcionarios ucranios y europeos rechazaron esta semana propuestas de Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia y presentaron un documento alternativo con diferencias clave en cuestiones como límites territoriales, sanciones y seguridad, según informó la agencia Reuters en exclusiva.

Contrapropuesta europea

El plan de Washington, que impulsa el enviado de Trump, Steve Witkoff, propuso reconocer el control ruso sobre Crimea y otras zonas ocupadas. La contrapropuesta europea y ucrania evitó ceder territorio y planteó posponer ese debate hasta lograr un alto el fuego.