Sábado 26 de abril de 2025, p. 21
Morelia, Mich., Álvaro N, el Tío Loco, quien presuntamente participó en el homicidio del normalista Carlos Eduardo, de 21 años, el 13 de abril, fue detenido por elementos de seguridad de Michoacán, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las investigaciones señalan que Álvaro N fue la última persona que vio vivo al joven en la tenencia de Tiripetío.
Carlos Eduardo, quien era originario de Pichátaro, fue encontrado muerto el 18 de abril en un predio del municipio Lagunillas, a unos metros de la carretera Morelia-Pátzcuaro. Su cuerpo tenía huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego.
De acuerdo con las averiguaciones de la fiscalía estatal, horas antes de la desaparición de Carlos Eduardo, estuvo con un compañero identificado como Fercho, compañero de la Escuela Normal de Tiripetío. El 13 de abril llegó otro sujeto de nombre Julio César N, quien le dijo que a otro individuo (conocido como La Burra) quería hablar con él y lo esperaba esa mañana en un bar ubicado a unos metros de la normal, en el pueblo de Tiripetío.
El normalista acudió al establecimiento donde estaba también El Tío Loco, propietario del bar. Luego de unos minutos comenzó una fuerte discusión entre el ahora fallecido, Julio César, La Burra y El Tío Loco. Según un testigo, Carlos Eduardo fue golpeado. Lo sacaron inconsciente del lugar y luego lo subieron a un auto Nissan Sentra dorado.
La FGE dedujo que Carlos Eduardo fue privado de la vida el 13 de abril y que del centro nocturno lo trasladaron de Tiripetío rumbo a Morelia –a unos 10 kilómetros– a un costado de la carretera Pátzcuaro-Morelia. El joven lo encontraron cinco días después atado de pies y manos, con un tiro en la cabeza.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró: parece que este delito tuvo que ver con cuestiones personales entre estos jóvenes y no hay relación con algún problema social o manifestación política de lucha de la escuela normal. El conflicto fue más de tipo delictivo
. Dijo que los estudiantes se resistieron a un cateo en el centro formador de maestros.
Por el crimen del alumno sólo hay un arrestado y la fiscalía espera detener a los otros involucrados.