Viernes 25 de abril de 2025, p. 19
El valor de la producción de las empresas constructoras en México mantuvo su caída en febrero, por octavo mes consecutivo, y acumuló 10 retrocesos en su medición anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras, el valor de la producción de las constructoras en el país retrocedió 0.2 por ciento de manera mensual en febrero, luego de la caída previa de 4.1 por ciento en enero.
En tanto, en su comparación con respecto a febrero de 2024, el valor de la producción de las empresas constructoras se contrajo 16.8 por ciento, su décima caída anual consecutiva, con datos desestacionalizados, para hacer más comparables los periodos.
Desde octubre de 2023, el valor de la producción ha disminuido y sólo registró crecimientos en mayo y junio de 2024, evidenciando un deterioro en el sector.
El Inegi estimó que, con cifras originales, el valor de la producción de la construcción del sector público registró una caída anual de 43.02 por ciento, sumando 10 meses de contracciones. Por su parte, el valor de la producción del sector privado creció 1.30 por ciento anual, avanzando en los primeros dos meses del año, tras de cuatro meses consecutivos de contracciones.
Luego de que se concluyeron las obras insignia del sexenio pasado y el cambio de administración, el personal ocupado total en la industria de la construcción cayó 0.1 por ciento a tasa mensual, en febrero pasado.
Menor personal
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa decreció 0.2 por ciento. El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) se incrementó 7.7 por ciento.
A tasa anual, en febrero de 2025, el personal ocupado total descendió 9.1 por ciento.
En febrero de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.2 por ciento a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a los obreros ascendieron 0.3 por ciento y los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 1.2 por ciento.
En su comparación anual, las remuneraciones medias reales decrecieron 1.3 por ciento, en febrero pasado.