Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras del BM reconocen reducción de la pobreza: Sheinbaum

El modelo de desarrollo con bienestar funciona
Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el BM reconozca la reducción de la pobreza en México.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2025, p. 16

Si México es el país donde más se redujo la pobreza en América Latina entre 2018 y 2023, según un informe del Banco Mundial –publicado ayer por La Jornada–, significa que el modelo de desarrollo con bienestar funciona sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum. Destacó que este resultado se sustenta en dos factores: la política salarial (asociada a la desaparición del outsourcing) y el énfasis en inversión social con un incremento sostenido de los recursos canalizados a programas sociales.

Aseveró que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se rompió la política de contención salarial, la cual predominó durante todo el periodo neolibral y aumentó la pobreza y disminuyó las capacidades de las familias mexicanas para vivir con bienestar. Estábamos debajo de Nicaragua y El Salvador; bueno, llegó un momento que estábamos debajo de Haití, el más pobre de América Latina.

Sheinbaum adelantó que su administración impulsará la política salarial y la canalización de recursos a los programas sociales. El objetivo es que continúen los aumentos al salario mínimo para que en 2030 alcance para comprar dos y media canastas básicas. En paralelo, si actualmente se destinan 800 mil millones de pesos a los programas sociales, que se aumenten las partidas hasta sumar un billón de pesos. Serían recursos públicos para quien más los necesita. Imagínense ese monto destinado directamente al mercado interno de nuestro país.

En este contexto, expresó sus diferencias en torno a las proyecciones de los organismos financieros internacionales sobre el comportamiento de la economía mexicana que auguran nulo crecimiento. Subrayó sus discrepancias sobre los criterios que utilizan, los cuales distan de los que utiliza la Secretaría de Hacienda en México, que toma en cuenta el efecto que tiene la inversión pública para dinamizar la economía, particularmente al incentivar la industria de la construcción.

La Presidenta destacó que por un lado México tiene estabilidad macroeconómica, como reflejan las principales variables: inflación y finanzas públicas sanas. Destacó que cuando concluye una administración, se cierran las obras públicas y en el arranque del nuevo gobierno reactivar esta inversión requiere tiempo para convocar las licitaciones y que tiempo después comiencen a fluir los recursos públicos y se reactive la economía.

En México, dijo, la industria de la construcción está por despegar este año de manera muy importante a través del ambicioso plan de vivienda que tiene su proyecto de gobierno.