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Buscamos crecer y conectar: Marissa Solis

Inclusiva y divertida, la NFL va por la audiencia femenil
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. a12

El futbol bandera se ha convertido en la clave de la expansión de la NFL, pero no sólo para sumar aficionados en varios países, sino para atraer al mercado femenil, el cual hasta hace unos años era ajeno a este torneo. La estrategia se respalda también en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde por primera vez la disciplina será parte del programa de competencias.

"Ahora con IFAF (Federación Internacional de Futbol Americano) llevaremos el flag football a los Juego Olímpicos, será el comienzo de algo enorme, pues la jus-ta veraniega también significa más visibilidad, recursos y crecimiento a escala mundial”, dijo Marissa Solis vicepresidenta ejecutiva de marca global y marketing para el consumidor de la NFL.

La afición femenil de la NFL ha aumentado en los últimos dos años tras varios esfuerzos de mercadotecnia y campañas organizados por el torneo, como alian-zas con jugadoras de tochito bandera como Diana Flores, e incluso el foco de atención que le dieron a la cantante Taylor Swift por su noviazgo con Travis Kelce, ala cerrada de los Jefes de Kansas City.

De acuerdo con la encuestadora estadunidense SSRS Sports Poll, 46 por ciento de los aficionados de la liga en Estados Unidos son mujeres, al tiempo que 58 millones de seguidoras vieron el Supertazón de 2025, lo que significa un aumento de 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Solis señaló que para generar un mayor número de seguidores a escala global la mejor estrategia es hacer que la gente practique ese deporte, por tal motivo han respaldado al futbol bandera, pues es inclusivo, divertido crece en todo el mundo.

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▲ La mexicana Diana Flores, estrella de tochito bandera, es una de sus embajadoras.Foto Ap

México, el mercado más importante del la NFL fuera de Estados Unidos, no podía quedar fuera de esta estrategia. Como muestra ha sido la inclusión de Diana Flores y hace unos meses de Tania Rincón en comerciales que fueron transmitidos en el medio tiempo del Supertazón –el escenario más relevante y costoso de la liga– para promover el futbol bandera.

Crecer no es sólo escalar, sino conectar. Es importante que nos conectemos con los aficionados a nivel íntimo y personal. Aunque mientras más grande sea el público es más difícil. La mejor forma de convertir a alguien en seguidor es hacerlo jugar, indicó Solis en el Sports Summit México 2025.

La NFL también busca aumentar el número de representantes extranjeros de las franquicias. Tan sólo México apenas ha tenido 15 jugadores en la historia del torneo, siendo actualmente el mexicano-estadundidense Will Hernández, liniero ofensivo de los Cardenales de Arizona, el único representante.

Will dejó claro que es consciente de lo que significa ser un latino en la liga deportiva más mediática, por lo que también lamenta el hecho de que no vendrá la NFL en este año al Azteca debido a que ese estadio está en remodelaciones.

Yo soy el primero que quiere que la NFL regrese lo más pronto posible. A lo mejor en 2026 podemos volver. No lo sé todavía, pero yo estoy empujando duro para que así sea.