Beneplácito de usuarios: ¡ya era hora!
Se hizo en tiempo récord, en menos de tres años; en agosto-septiembre terminarán las estaciones restantes

Jueves 24 de abril de 2025, p. 27
Con 85 por ciento de estaciones concluidas por la renovación de la línea 1 del Metro, terminar este proyecto en menos de tres años es un récord mundial
, ya que se cambiaron totalmente vías, cableado y trenes, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum al inaugurar cuatro paradas más, cuyas obras comenzaron en 2022, cuando era jefa de Gobierno.
Acompañada por la mandataria local, Clara Brugada, arribaron al acto organizado en la estación Chapultepec con su tarjeta de movilidad en mano y pasaron los torniquetes. Tras cortar el listón inaugural, abordaron el tren para el primer recorrido, antes de la apertura al público hora y media más tarde, con lo que ya operan 17 de sus 20. Además de Chapultepec, empezaron a funcionar Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc.
Sheinbaum reconoció que originalmente se planteó que en un año iba a estar concluida, pero cuando vimos el tamaño del reto al que nos enfrentábamos nos dimos cuenta que inaugurar hasta este punto, en tres años, ¿no?, menos de tres años, es un récord mundial, porque si miramos otras obras de este tipo que están en puerta o que se están desarrollando en otros lugares del mundo, en algunas no se atrevieron a cerrar la línea y entonces tienen tres horas cada día para hacerlo, y en otras sí cerraron llevan siete años y todavía no terminan
.
Por el tipo de obra, es como si se hubiera hecho una nueva línea del Metro completa, lo único que nos faltó fue la perforación del túnel
.
Después de 53 años de funcionamiento, el desgaste natural exigía más que una reparación o un mantenimiento profundo; requería una reconstrucción integral, ahí fue cuando la Presidenta tomó la mejor decisión para la ciudad y esta modernización se convirtió en la más ambiciosa en la historia del Metro y se logró. No sólo eso, es una de las más importantes que han tenido los Metros a nivel mundial
, agregó por su parte Brugada.
Frente a los asistentes, la presidenta Sheinbaum pidió al director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, comprometerse a dar una fecha tentativa para concluir las estaciones restantes. El funcionario aseveró que quedarán terminadas a finales de agosto y principios de septiembre para comenzar pruebas.
La Presidenta exhortó a que se inaugure este mismo año el tramo faltante hasta Observatorio, que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca. Brugada afirmó que el reto de su administración es continuar la renovación de otras líneas: serán prioritarias la 3, la 8, la A y la ampliación de la 12, de Mixcoac a Observatorio.
Se sustituyeron balasto, durmientes, vías, cableado eléctrico, sistema de control, así como trenes y se instalaron 3 mil 144 cámaras, detalló el director del Metro, Guillermo Calderón.
Los primeros en usar las nuevas instalaciones festejaron: ojalá se sigan con las demás líneas
Rocío González Alvarado, Néstor Jiménez y elba Mónica Bravo

Con gritos de júbilo y aplausos, usuarios del Metro celebraron la reapertura de cuatro estaciones de la línea 1, de Cuauhtémoc a Chapultepec, tramo cerrado desde noviembre de 2023 por rehabilitación.
¡Ya era hora!
, exclamó Francisco Suárez mientras esperaba en el andén la llegada del primer convoy en Chapultepec, que será terminal temporal de la línea rosa, en tanto se concluye el último trayecto hacia Observatorio.
A las 16:30 horas, hora y media después de la reinauguración oficial por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se abrieron las puertas de la estación. A tropel entró el primer grupo de personas que se mostró sorprendido con la reapertura.
Estábamos esperando el RTP a Balderas y nos avisaron que ya estaba abierto, y casi todos los que estábamos ahí nos venimos corriendo
, expresó Isaac Estrada, quien festejó regresar más rápido a casa después de dar un paseo en el zoológico junto con su familia.
Matilde señaló que no hubo ningún aviso previo de reapertura de las autoridades. Había escuchado que ya pronto, pero qué bueno que al fin abrieron. Nos aventamos como año y medio sufriendo porque siempre había camiones de la RTP, pero con el tráfico tardas el doble
.
Lo mismo compartió Raúl Álvarez, quien todos los días viaja de Pantitlán a Chapultepec. Me tenía que ir a Balderas y hacía como hora y media de camino. Ojalá ahora vaya más rápido la línea porque no sé si detienen por seguridad o qué, pero se va parando
.
Rosa González contó que tenía cinco años cuando se inauguró la línea 1. Me da gusto que la hayan modernizado y que ya esté lista. Ojalá se sigan con las demás porque ya me tocó en la línea verde quedarme 15 minutos en el túnel, ni para atrás ni para adelante
.
Las autoridades aseguraron que el recorrido de Pantitlán a Chapultepec será de 40 minutos en beneficio de 500 mil usuarios que utilizan esta ruta diariamente.
El servicio de autobuses de la RTP se mantendrá hasta este viernes de Balderas a Observatorio.
A las 19:23 horas, la afluencia en las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la línea 1 disminuyó en dirección, incluso los primeros vagones –asignados a mujeres y niños– estaban vacíos, en tanto que el tiempo de recorrido desde Balderas a Chapultepec fue de 10 minutos, mientras de ésta a Balderas fue de ocho minutos, en dirección Pantitlán, y con mayor número de pasajeros.
Los usuarios entrevistados por la tarde coincidieron en que ahorrarán tiempo al ya no hacer fila de entre media y 40 minutos para abordar un camión de la RTP.
María de los Ángeles Martínez exclamó: ¡es maravilloso!
, aunque sólo sean tres estaciones y no la totalidad de la línea 1, porque ya no padecerá la espera para abordar un camión ni sufrirá por el sol, la lluvia y el viento.