Sábado 19 de abril de 2025, p. 25
Los Judas de Santa Rosa Xochiac se apoderaron de las calles de este poblado de la alcaldía Álvaro Obregón. Tras recorrer el centro, los enormes monigotes de cartón llegaron a su destino, donde este sábado cerca de la medianoche arderán en la hoguera para que el fuego acabe con los males que aquejan al poblado.
Grupos culturales, familias completas o entre amigos se organizan para elaborar los shimos, como también se les conoce a las enormes figuras de 3 a 5 metros de altura, que en algunos casos superan los 300 kilos.
Esta tradición, recordaron los pobladores, estaba encomendada a habitantes designados por la iglesia. Los fiscales, entonces, fabricaban las figuras con tela y le daban forma de un diablo para luego prenderla con petróleo.
Sin embargo, en 1965 pasó al olvido y estuvo a punto de desaparecer; Claudio Zamora Callejas, a principios de la década de los 80, retomó la elaboración de judas, pero esta vez a partir de figuras de cartón, sin forma y de 2 a 5 metros de altura.
A la familia Zamora se les conoce como Los de Siempre, porque fueron ellos quienes revivieron la elaboración de los shimos y cada año contribuyen a su preservación.
Shimo es una palabra que proviene del náhuatl y significa travieso o diablillo
, de ahí el nombre que adquirieron estas figuras en Santa Rosa Xochiac.
Luego de la familia Zamora surgieron otros grupos como Los Ya Mérito, que llevan 22 años elaborando estos enormes monigotes, o también La Cocuya Continúa.
Desde febrero, Los de Siempre empiezan a planear qué figuras elaborarán para que en marzo realicen los diseños y la construcción de los monigotes. Los perfiles de acero y otros materiales como vara de garambullo, de carrizo, bolsa de papel y cartón se ven por varias zonas del poblado y antes de la Semana Santa están terminados en papel pegado con engrudo para que una vez secos se pinten a mano, destacan los participantes.
Ayer salieron de los talleres para recorrer el centro del pueblo. Se les vio pasar por la avenida Desierto de los Leones, Progreso y Máximo Silva, que este sábado nuevamente recorrerán para llegar al campo de futbol, donde serán quemados a la medianoche.