Viernes 18 de abril de 2025, p. 14
En el Senado está lista la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección a los Animales, reglamentaria del artículo cuarto constitucional, en la que se les define como seres sintientes
y se endurecen las sanciones para evitar el maltrato y la crueldad, con multas de hasta un millón de pesos, así como prisión de hasta de 10 años, clausura de negocios y decomisos de mascotas tratadas con negligencia y la posesión de especies en riesgo.
La iniciativa, elaborada por senadores de Morena y PVEM, prohíbe, por considerarlos como actos de crueldad, las corridas de toros y novillos, peleas de gallos, de perros y la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, en espectáculos fijos, itinerantes, con fines de diversión, exhibición, manejo, adiestramiento y entretenimiento, así como la reproducción de sus ejemplares bajo manejo intensivo
.
En la exposición de motivo se resalta que en México se han realizado avances significativos en el tema, pero persististe lagunas normativas que dificultan la puesta en marcha de una protección efectiva y homogénea en todo el país.
La ley aterrizará lo establecido en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de a Federación, el pasado 2 de diciembre, en la que se reconoce el principio de bienestar animal y el compromiso del Estado con la protección y el trato digno hacia los animales.
La ley protege animales domésticos y silvestres, abandonados, y regula su uso en investigación, espectáculos, carga y otros fines comerciales. Se establecen obligaciones para propietarios y tutores en materia de alimentación y trato digno; se prohíbe y sanciona el abandono, negligencia y uso de animales en actividades ilícitas.
Se tiene contemplado que personal debidamente autorizado realice visitas de inspección a cualquier lugar en que se manejen animales
. La autoridad puede ordenar la separación temporal o definitiva de los animales del tutor responsable o propietario, cuando existe un riesgo para su salud, integridad o bienestar y arresto administrativo por 36 horas.
Las sanciones actuales se elevan, con prisión de 10 años, multas de 300 a 500 mil pesos por maltrato y hasta de un millón de pesos por crueldad hacia los animales.