Viernes 18 de abril de 2025, p. 4
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron ayer el Comité Directivo que dará seguimiento y evaluará el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que fue publicado en febrero pasado.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Arturo Medina, sostuvo que el gobierno de México mantiene un compromiso indeclinable de construir un México sin tortura y con pleno respeto a la dignidad humana
.
En la sesión se designó a Yuriria Álvarez, administradora especial de apoyo al seguimiento a los programas de política pública de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, quien ocupará la secretaria técnica del Comité Directivo.
Medina encabezó la primera sesión ordinaria de ese órgano, junto con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso, y la directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Claudia Galindo.
También acudieron la fiscal especializada en materia de derechos humanos, Sara Irene Herrerías, y José Antonio Pérez, de la FGR, así como Alan García Campos, en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el tema.
Órgano colegiado
En un comunicado, la SG señaló que este comité es un órgano colegiado encargado de verificar los avances en el cumplimiento de los objetivos de las estrategias y las líneas de acción del programa nacional, así como de emitir observaciones, recomendaciones y lineamientos para su funcionamiento
. Fue integrado por 25 representantes de los tres poderes de la Unión, organismos autónomos y sociedad civil organizada.
En febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa contra la tortura y otros tratos crueles, luego de que el décimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México ordenó a la FGR emitirlo, el cual se plasmó en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, expedido desde 2017.