Injustificable vuelo espacial de Blue Origin
no de los temas más virales en los últimos días ha sido el vuelo espacial de la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, donde la tripulación estuvo compuesta sólo por mujeres, entre las cuales ha resonado el nombre de la cantante Katy Perry y el de Lauren Sánchez, pareja de Bezos.
Sin un objetivo científico que justifique el terrible impacto al medio ambiente, el lanzamiento de 11 minutos de duración se ha utilizado mediáticamente como si fuera un logro feminista o de gran relevancia para la humanidad, cuando solamente nos demuestra que así como los ricos han acaparado y consumido desmedidamente los recursos de la Tierra, ahora están haciéndose del dominio del espacio exterior con esos costosísimos viajes.
Indudablemente no hay ciencia ni empoderamiento femenino, pero demuestra el poder adquisitivo de unos pocos. Además buscan posicionar el tema como si se tratara de algo benéfico.
Sam Fouilloux
Opositores prianistas mienten al ritmo que respiran, asegura
La peor oposición de la historia. Así llaman hoy millones de mexicanos a la alianza que forman el PRI y el PAN, partidos que al final resultaron ser lo mismo: el PRIAN.
Su esencia no es ideológica, sino empresarial. Una maquinaria diseñada para privatizar, entregar contratos a sus amigos y, sobre todo, llenarse los bolsillos. Se les olvida que el objetivo del gobierno no es lucrar, sino servir al pueblo. Cabe recordar que el dinero público debe reinvertirse en la gente, no en las cuentas bancarias de unos cuantos.
Hoy, tras décadas de corrupción, contratos turbios, vínculos con el crimen organizado, fortunas incautadas y decisiones desastrosas –administrativas, logísticas y hasta militares–, la oposición ya no tiene proyecto. Sólo le queda una herramienta: la mentira.
Mienten como respiran. Mienten a diario. Cada semana lanzan cientos de falsedades con la esperanza de que algunas se cuelen en la confusión o se salven del olvido.
Pero gracias a la nueva administración, a las conferencias mañaneras y a la todavía libre voz de las redes sociales, millones de ciudadanos pueden descubrir la verdad casi en tiempo real; se percatan de quién demuestra con hechos y quién se refugia en fuentes anónimas
, expertos
o información de confianza
.
¿Y de qué vive el PRIAN? De esas mentiras rezagadas de las que no alcanzamos a desmentir a tiempo. Son las sobras de las falsedades las que mantienen de pie a una oposición que ya está de rodillas.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Tras aranceles de EU es oportuno fortalecer la industria nacional
Los aranceles aplicados por Estados Unidos en el caso de los automóviles, que podrían estar orillando a inversionistas a que regresen a ese país, es irracional y perjudicial para nuestra nación, pues dejaría miles de trabajadores sin empleos.
Sin embargo, creo que este sector no es prioritario, tal vez un poco necesario en cuanto a la creación de empleos se trata.
En los tiempos de aranceles desproporcionados fijados por el imperio del norte, nos invita a reflexionar en México, así como en otros países, cómo está la industria nacional y replantear cómo fortalecerla a favor nuestro, a través de la ciencia y la tecnología. Es decir, nuestros politécnicos, universitarios y científicos tendrían que hacer esa gran tarea.
Hay que aprovechar la ocasión para hacer una industria más limpia que beneficie a los seres vivos y su medio ambiente. Mucho tiempo atrás, y más en las administraciones neoliberales, hubo fuga de cerebros porque esos gobiernos no tenían planes a largo plazo, ni contemplaban fortalecer la industria y la economía nacionales.
El modo de producción capitalista piensa sólo en hacer crecer el gran capital de manera ilimitada. Nuestro país podría avanzar en elaborar productos con más tiempo de vida útil, es decir, que sirvan lo suficiente para evitar la llamada producción desechable, que tiene el afán de mayor consumo y despilfarro.
Fabricar automóviles 100 por cientos hechos en México para el mercado nacional bajaría los humos del presidente de Estados Unidos y compañía.
Luis Langarica A.
Denuncia malas prácticas de la aseguradora Chubb
Desde 2021, a través de Banamex, contraté un seguro de cobertura amplia para mi Jetta 2017 con la aseguradora Chubb –póliza Q2 41602205–. Desgraciadamente, el 14 de marzo en la autopista México-Cuernavaca antes de llegar a la Pera un tráiler al que le venían fallando los frenos chocó por atrás a varios autos, siendo el mío el más afectado –siniestro NA25C002297–.
Una grúa que llamaron los agentes de la Guardia Nacional trasladó mi vehículo a un corralón con supervisión del ajustador David Pérez, quien hizo los trámites correspondientes.
Una semana después me entero de que mi unidad no fue llevada al taller de reparación Rhino de Cuernavaca, donde fue asignado por la aseguradora, porque ésta no ha hecho el pago a las Grúas Mejía. Después de muchas llamadas a los teléfonos de Chubb, Jorge Vite, quien es el encargado de tramitar el pago, después de más de un mes, dice que por fallas del sistema que salen de sus manos
no puede liquidar la deuda, por lo que sigue creciendo en costo y tiempo.
He acudido a las oficinas del sur y a las centrales de Chubb, pero nadie resuelve este grave atraso que afecta mi vida.
Miguel Ángel Adame Cerón