Estados
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan lobo marino con signos de debilidad y en mal estado de salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2025, p. 25

Tijuana, BC., Frente al arco de Playas de Tijuana, en la zona adyacente a lo que es el malecón –hoy en remodelación–, fue encontrado ayer por la mañana un lobo marino con signos de debilidad y en mal estado de salud; bomberos de la sección acuática le brindaron auxilio y lo trasladaron para que recibiera atención medica.

El mamífero se encontraba inmóvil, con dificultad para respirar y expulsando líquido. Los integrantes de cuerpos de rescate acordonaron la zona para evitar que los transeúntes se acercaran.

El animal fue retirado de la playa y turnado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se encargará de evaluar su estado. Hace unas semanas, otro ejemplar fue visto en la misma zona con una aleta aparentemente mordida.

Los casos de lobos marinos que alcanzan la playa con signos de malestar y en otros casos sólo para morir ha movilizado a las organizaciones protectoras de la fauna marina y a la clase política de esta zona del océano Pacífico.

A propuesta de la diputada Araceli Geraldo, el Congreso de Baja California aprobó el pasado 3 de marzo un exhorto a los titulares de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informen acerca de la situación.

Lo anterior, porque también en las costas del municipio de Ensenada han aparecido en la playa lobos marinos enfermos y/o muertos en los últimos meses y expertos en la vida silvestre y marina expusieron distintas hipótesis.

Una de ellas es que la especie está comiendo organismos y otros animales contaminados con la marea amarilla, y que al ser tragados por los lobos marinos puedenenfermarlos.

La recomendación de las autoridades a los ciudadanos es que no se les acerquen y mucho menos intenten regresarlos al mar (cosa que ha ocurrido en varias ocasiones), con el fin de que las instancias correspondientes los recojan y analicen como ocurrió ayer con el ejemplar que fue llevado al fraccionamiento Playas de Tijuana.