Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en CDMX y Puebla siete del cártel del Pacífico, entre ellos su cabecilla, El Gangoso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2025, p. 6

Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México y en Puebla a siete presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada con el cártel del Pacífico, dedicados a elaborar y distribuir drogas. Entre ellos se encuentra el supuesto líder de la banda, Joel Alfonso Urrea Yariar, El Gangoso, de 38 años.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, dicho sujeto habría ordenado el pasado 23 de marzo, en la localidad de Carrizalejo, Sinaloa, un ataque con drones armados contra efectivos del Ejército como represalia por una incautación previa. Además, al parecer dirigía la fabricación de metanfetamina en laboratorios clandestinos en esa entidad y en Puebla, cerca de Chachapa, donde también utilizaban casas del fraccionamiento Los Héroes como bodegas.

Urrea Yariar fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco junto con Javier Ernesto López Lara, señalado también por ser integrante de la misma célula criminal. Al momento de su aprehensión, las autoridades les decomisaron un arma corta, un cargador con nueve cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, una tableta, dos identificaciones, dinero en efectivo y varios equipos telefónicos.

En acciones paralelas en las colonias Los Héroes Puebla Segunda Sección y Granjas de San Isidro, en esa entidad, fueron capturados Germán Eduardo Yuriar Martínez, El Chapo, de 31 años, y Fabián Gaspar Aguilar Rendón, de 41. A estos dos sujetos se les incautó un arma larga, tres cargadores abastecidos, 30 cartuchos útiles y tres paquetes con probable droga.

Además, durante la ejecución de tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados también en Puebla, fueron capturadas dos mujeres y un hombre, se aseguraron dos vehículos, seis paquetes con aproximadamente 30 kilos de mariguana y varios equipos de comunicación.

Los operativos fueron realizados de manera coordinada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.