Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Jamenei al ejército iraní mantener máxima preparación
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2025, p. 23

Madrid. El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, ordenó al ejército que mantenga su estado de máxima preparación y lamentó el afán de los agresores del mundo, en referencia a Estados Unidos, de impedir que los países cuenten con armas defensivas, en sus primeras declaraciones después del encuentro mantenido antier entre delegaciones estadunidense e iraní sobre el programa nuclear de la república islámica.

En su sermón dominical ante el ejército, en Teherán, Jamenei se declaró convencido de que la enemistad hacia su nación no tiene nada que ver con su denominación de república islámica, sino con su voluntad de un país de ser musulmán e independiente, de tener una identidad propia y de no depender de otros para su dignidad, es lo que lo enfurece.

El líder supremo iraní hizo un paréntesis para reconocer algunas dificultades en que está inmersa la república islámica, caracterizadas por ciertas deficiencias en ciertas áreas como la economía, que sin duda requieren esfuerzos para abordarlas.

Elogió a las fuerzas armadas como el escudo del país y el refugio de la nación ante cualquier agresor, señaló la agencia de noticias oficial Irna.

Siete años de distanciamiento

Las delegaciones iraní y estadunidense reanudaron antier en la capital de Omán, Mascate, sus negociaciones públicas sobre el programa nuclear de la república islámica después de siete años de distanciamiento.

Estas conversaciones son las primeras desde que la primera administración de Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).

El acuerdo comprometía a Irán a garantizar la naturaleza pacífica de su programa a cambio de la retirada de sanciones y, por tanto, su reincorporación a los mercados internacionales.

El canciller iraní, Abás Araqchi, reiteró que seguirá con las conversaciones con Estados Unidos de forma indirecta, a través del sultanato de Omán, y el único tema será el nuclear.