Lunes 14 de abril de 2025, p. 28
Con drones sosteniendo mantas con distintas leyendas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, llega a promover las obras que realiza en las colonias de la demarcación.
Estas acciones son compartidas con imágenes por la propia alcaldesa por medio de la red social X, como ocurrió en la colonia San Rafael, donde se realizaron labores de limpieza, en las que se observa, por ejemplo, un DJI Inspire 2 cargando una manta con el mensaje: Estamos trabajando para ti, #el poder está en tus manos
.
Lo anterior generó controversia entre los usuarios de la red, quienes cuestionaron el uso de estos artefactos para su promoción, a lo que la alcaldesa argumentó que eran utilizados para acciones de riego, barrido e iluminación para mejoras de la vía pública.
Pese a las razones expuestas por la alcaldesa, las interrogantes en común oscilaban entre los fines reales
del equipo sofisticado, así como su costo.
En la primera imagen del hilo en X, así como en el resto de las publicaciones de las acciones generadas, se puede observar la presencia de otros cuatro drones con modelos similares al Drone Agrícola Profesional modelo DJI Inspire 2 NDVI CÁMARA X4S+, el cual, de acuerdo con Marketify.mx, oscila entre 269 mil 999 pesos mexicanos.
Los drones restantes portaban lonas con las leyendas: Estamos trabajando para ti
, Estamos limpiando tus calles
, Estamos arreglando el camino
, y la promoción de la empresa proveedora Eyetofly.
Respuesta a polémicas
De acuerdo con Alessandra Rojo, las gestiones fueron en materia de iluminación, reparación de vías públicas, áreas verdes y desazolve, entre otras.
Ante las polémicas generadas en medios, Rojo respondió a una publicación: “Qué escándalo que un vecino use tecnología para avisar que estamos trabajando.
Más escándalo debería darles ver basura tirada, banquetas rotas y calles en abandono por 12 años de malos y corruptos gobiernos … pero claro, en Morena es más cómodo criticar desde Twitter que levantar una escoba o sumarse a trabajar por su colonia. El problema no es el dron. Es su flojera”.