La travesía durará 254 días; visitarán 22 puertos de 15 naciones

Lunes 7 de abril de 2025, p. 26
Acapulco, Gro., Uno cree que pasando el tiempo se vuelven más fáciles las despedidas; sin embargo son más difíciles cada día
, expresó Fátima Zúñiga, luego de que su hermano Enrique, tripulante del Buque Escuela Cuauhtémoc, partió ayer por la mañana de Acapulco para participar en el crucero de instrucción Consolidación de la Independencia de México 2025 en el arranque de una travesía por 22 puertos de 15 naciones.
Procedente del estado de México, Fátima comentó que su familia hace el esfuerzo cada año por acudir a las ceremonias de salida, pues no sabemos si lo vamos a volver a ver, pero estamos seguros de que él está cumpliendo su sueño
.
La ceremonia de partida de dicha embarcación se realizó en las instalaciones de la octava región, en la Base Naval de Icacos, ayer en la mañana, donde se entonaron sones y melodías mexicanas.
En el muelle se vivieron momentos de despedida, hasta prontos, abrazos, lágrimas y abrazos bajo el sol de Acapulco, que conforme transcurrió la mañana se hizo más abrasador. Pero también fueron momentos de rencuentros, el regreso al mar y el retorno a la navegación.
Estar dentro, compartir la ruta con la tripulación, con los oficiales y clases de marinería es único
, mencionó el cadete Ignacio López Olivera, originario de Minatitlán, Veracruz.
Las familias despiden desde la orilla del mar, con tristeza y orgullo, a sus seres queridos que se embarcan y se alejan poco a poco en el velero.
“Es una dependencia que tiene mucho valor (Secretaría de Marina) para los mexicanos; nos han apoyado en todos los eventos que hemos tenido como la tragedia del huracán Otis”, dijo Marco Antonio Roque de Acapulco, quien acudió a despedir a su sobrina Paulina Ruiz.
El verdadero desafío comienza ahora
La cadete Angie Arlet Cruz Monroy, a nombre de la generación 2021-2025 de la Escuela Naval Militar, recalcó que se trata de un momento trascendental, que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la formación y el compromiso de los cadetes con la patria. El verdadero desafío comienza ahora
, subrayó.
El comandante del navío, Víctor Hugo Molina Pérez, especificó que en el crucero de instrucción Consolidación de la Independencia de México participan 147 cadetes, con una duración de 254 días, 170 de ellos teniendo como entorno el mar.
En esta travesía, la embarcación, que zarpó con 277 tripulantes, 64 de ellos mujeres, visitará 22 puertos de 15 naciones.
El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó que el Buque Escuela Cuauhtémoc representa la industria, la educación, la cultura y el poder naval de la Federación.
Indicó que el Caballero de los Mares lleva un mensaje de paz y buena voluntad a los países que llegará, como ha ocurrido a lo largo de 42 años.
Refirió que este periplo se lleva a cabo en el contexto del 200 aniversario de la Independencia de México en el mar, que se conmemora el próximo 23 de noviembre.
El navío zarpó de Acapulcoalrededor de las 11:30 de la mañana, después de levar anclas.
Tiene programado visitar los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Cozumel, México; Nueva York, Estados Unidos; Reikiavik, Islandia; Bordeaux, Saint Malo y Dunkerque, en Francia; Aberdeen, Escocia; Kristiansand, Noruega.
Asimismo, Esbjerg, Dinamarca; Bremerhaven, Alemania; Áms-terdam y Rotterdam, Holanda; Amberes, Bélgica; Londres, Reino Unido; Avilés, España; Bridgetown, Barbados; Cozumel, Progreso y Veracruz, México, en un total de 254 días, 170 navegando y 84 en puerto.