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Muestra colectiva en el Tamayo busca explicar el sentido de lo contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2025, p. 5

¿Qué es lo contemporáneo? El Museo Tamayo, enfocado en la exhibición de obra contemporánea, tratará de responder esta pregunta con El horizonte siempre se aleja, exposición colectiva de 21 artistas cuya obra es de reciente ingreso a los acervos del recinto fundado en 1981 por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo con el propósito de albergar su colección personal de arte, cuyo eje era la producción de sus contemporáneos.

Tamayo también pretendía brindar al público mexicano la posibilidad de conocer arte internacional de alto nivel y representativo de todos los movimientos desde la Segunda Guerra Mundial. A más de cuatro décadas de la fundación del museo y, sin querer imponer una narrativa lineal o geográfica, la colección refleja la complejidad, la diversidad y las tensiones conceptuales de la actualidad. Además, atraviesa líneas de pensamiento y múltiples disciplinas y técnicas.

El núcleo de la colección del Museo Tamayo está formado por más de 300 obras, de la autoría de 170 artistas. Al no ser una colección cerrada, se siguen sumando ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos con más de 980 obras en total. Para El horizonte siempre se aleja se seleccionaron piezas que reflexionan sobre la extensión y las implicaciones que puede tener el término contemporáneo.

De acuerdo con información disponible, la muestra toma en cuenta reflexiones del filósofo italiano Giorgio Agamben (1942). El autor de Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida sugiere que la contemporaneidad puede entenderse como un término que supera las demarcaciones temporales y que trasciende la simultaneidad y la coexistencia. Así, la presente exhibición muestra las preocupaciones de los artistas actuales y sus relaciones con el entorno geopolítico y social.

En un texto leído en el curso de filosofía teorética, en la Facultad de Artes y Diseño de Venecia, entre 2006 y 2007, Agamben preguntó: ¿De quién y de qué somos contemporáneos? Y, ante todo, ¿qué significa ser contemporáneos? Contestó que “una primera y provisoria indicación para orientar nuestra búsqueda hacia una respuesta nos llega de Nietzsche. En uno de sus cursos en el colegio de Francia, Roland Barthes la resume así: ‘Lo contemporáneo es lo intempestivo’”.

Según el Museo Tamayo el título de la exposición sugiere que la contemporaneidad propicia la aparición inevitable de un excedente. Cuando se tiene la intención de mantenerse actualizado respecto de la totalidad de factores que componen al presente, siempre emerge una situación nueva que se escapa de cualquier posibilidad de aprehensión.

La exposición presenta obras de Joachim Koester (Dinamarca, 1962), Paloma Contreras Lomas (México, 1991), Cildo Meireles (Brasil, 1948), Danh Vo (Vietnam, 1975), Mirtha Dermisache (Argentina, 1940), Wolfgang Tillmans (Alemania, 1968), Gabriel Orozco (México, 1962), Tania Pérez Córdova (México, 1979), Roberto Gil de Montes (México, 1950), Mariela Scafati (Argentina, 1973), Francis Alÿs (Bélgica, 1959), Pablo Vargas Lugo (México, 1968), Carlos Amorales (México, 1970), Jorge Satorre (México, 1979), Simon Starling (Reino Unidos, 1967), Jonathan Monk (Reino Unido, 1969), Mario García Torres (México, 1975), David Lamelas (Argentina, 1946), Fernanda Laguna (Argentina, 1972), Bruno Botella (Francia, 1976) y Melanie Smith (Reino Unido, 1965).

Amorales participa con la obra de video Ámsterdam (2013), de 21 minutos, en blanco y negro. Es una película de ficción basada en un guion escrito en colaboración con el autor argentino Reinaldo Laddaga, quien investigó y empleó lenguajes no semánticos explorados en obras anteriores. “La dificultad para encontrar un lenguaje comprensible permitió a los actores y al director improvisar durante el rodaje. A medida que el lenguaje hablado y el texto se volvían cada vez más abstractos durante el rodaje, la expresión física de los actores se convirtió en la forma predominante de comunicación. Bajo estas premisas, el acto de hacer cine permite experimentar un ‘estado de excepción’ comparable a un momento de anarquía social. En definitiva, Ámsterdam podría considerarse una historia de amor que se volvió extraña”, señala el artista a La Jornada.

El horizonte siempre se aleja se exhibe hasta el 27 de julio en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Polanco).