Mercados públicos no deben ser botín político
Lunes 17 de marzo de 2025, p. 28
Si se lleva a cabalidad el proceso de digitalización de trámites para la obtención de cédulas en los mercados públicos se abatirá la corrupción y muchos de los errores que por décadas perduraron entre locatarios y que los hacían susceptibles de chantajes y extorsiones por parte de coyotes o funcionarios, no deben ser botín político
, señaló Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Con-tribuyente Social, 17 de Marzo AC.
Para que esto se realice como una política pública es necesario que en todas las alcaldías de la Ciudad de México se homogenicen los procesos y se den criterios de administración pública
, para lograr la confianza de los locatarios que por décadas han sido atemorizados con la amenaza de perder su patrimonio
, remarcó el dirigente de los comerciantes.
Otro reto que enfrenta el sector, “es el pago de impuestos: “ni el Régimen de Incorporación Fiscal como tampoco el Régimen Simplificado de Confianza son adecuados para los contribuyentes en pequeño, quienes aún no pueden calcular el impuesto al valor agregado porque no tienen los sistemas de facturación; hablo de negocios como el de reparación de calzado, boneterías, jarciería, cerrajería, artículos de limpieza, plomería o el novedoso de la puesta de uñas conocido como nails”, indicó.
Los administradores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) diseñaron un sistema adecuado para los medianos y grandes contribuyentes, “pero se les olvida que el comerciante en pequeño no tiene las herramientas para cumplir con todos los cambios que año con año se dan. Mucho menos cuando la página web del SAT es tan intermitente en su servicio”. Agregó el dirigente que esperamos que la actual administración ponga más cuidado en preservar el padrón de comerciante en pequeño que paga impuestos y quiere permanecer en la formalidad
.
Además, la competencia desleal del ambulantaje que tiene cercado a los mercados públicos, las tiendas departamentales así como las tienditas del bienestar
, impiden que los comerciantes en pequeño puedan tener ventas como las registradas hace algunos años, añadió Vargas Lucio.
Los mercados públicos no deben ser botín político de partidos o burócratas empoderados; es preciso que recuperen su vocación de servicio para volver a ser la columna vertebral del abasto popular
, apuntó el dirigente.