Sábado 15 de marzo de 2025, p. 15
Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses se desplomó este mes, mientras que las expectativas de inflación se dispararon, en medio de la preocupación generalizada de que los aranceles impuestos por Donald Trump hayan iniciado una guerra comercial que a su vez incrementen los precios y desestabilicen la economía tanto local como global.
La Encuesta de Consumidores realizada por la Universidad de Michigan señaló el viernes que el Índice de Confianza del Consumidor llegó a 57.9 durante marzo desde una lectura final de 64.7 unidades en el mes pasado. Por otra parte, en cuanto a las expectativas de inflación anual, la cifra saltó de 4.3 a 4.9 por ciento, mientras la inflación anual durante los próximos 5 años se prevé ahora de 3.9 por ciento, frente al 3.5 por ciento estimado el mes pasado.
El presidente estadunidense impuso aranceles a diversos productos a nivel mundial provenientes de sus principales socios comerciales, tales como China, Canadá o la Unión Europea, lo cual conllevaría un respuesta arancelaria equivalente o mayor; además de la incertidumbre generada por aranceles intermitentes y plazos pospuestos como es el caso de México.
Entre las amenazas se encuentran el arancel a Europa del 200 por ciento sobre las importaciones de bebidas alcohólicas, en respuesta a los aranceles recientemente anunciados al bourbon procedentes de Estados Unidos, lo que seguiría escalando la guerra que tiene semanas con los mercados a la expectativa.
De acuerdo con estudios de opinión realizados por Reuters/Ipsos entre el 11 y 12 de marzo de este año, se señala que 57 por ciento de los participantes cree que las medidas tomadas por el presidente Trump son demasiado erráticas
, ya que incluyen recortes al gasto público y despido masivo de trabajadores, mientras 53 por ciento piensa que esta guerra comercial implica más daños que beneficios, más allá de reforzar la inversión en el país, diversos sectores ven con ansiedad cómo se derrumban los mercados y las estimaciones de crecimiento.
El índice de confianza de la Universidad de Michigan cayó un 10.5 por ciento mensual en marzo, y un 27.1 por ciento durante el último año y continúa con la baja en la confianza del consumidor de acuerdo con otra encuesta separada, realizada por la Conference Board.