Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Martha Wainwright, reina folk
Foto
▲ Portada del álbum Love Will Be Reborn, de la compositora nacida en Nueva York en 1976, radicada en Montreal desde su primer año de edad.Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2025, p. a12

He aquí una cantante compositora singular, una de esas figuras fundamentales en la evolución del lenguaje musical llamadas a trascender sin reflectores. Martha Wainwright, nacida en Nueva York en 1976, pero criada desde su primer año de edad en Montreal, posee la potencia creativa, la magia, la originalidad y todos los méritos para ser considerada entre los grandes de la música.

Su más reciente disco se titula 6 Songs (1925) y la muestra tal como es: una autora que domina el reino del folk con engarces irresistibles al pop y una capacidad expresiva fenomenal. Es Bertolt Brecht sin Kurt Weil, es decir, es una artista con capacidades escénicas tan poderosas que no necesitamos verla para saber que está encarnando personajes teatrales con distanciamiento brechtiano, utilizado este recurso a la manera como lo hizo Ingmar Bergman para lograr impactos emocionales muy intensos.

Un ejemplo de este logro singular está en el track 3, You’ve Got A Way, donde en el imaginario la vemos cantar en la sala de su casa, una copa de vino en su mano izquierda, mientras la lluvia nos moja en la banqueta desde donde la observamos. Así de fuerte es su capacidad de impacto en el escucha.

Es capaz de guiños tan finos como de pronto deslizar, como parte de sus coros, el estribillo see how they run, de Lady Madonna, de Los Beatles. O en el track siguiente, titulado Laurel & Hardy, poner casualmente la frase Rhapsody in Blue de manera elegantísima.

Martha Wainwright posee un estilo muy propio, inconfundible. Los elementos que la distinguen la emparentan, guardando por supuesto distancias y diferencias, con Patti Smith, Joan Baez, Bob Dylan (figuras fundamentales del folk moderno), y muchos momentos sorprendentes, por ejemplo un guiño repentino en un momento dado a Cocteau Twins.

Quien la escuche presenciará siempre un recital con hondura dramatúrgica, gran calidad musical y muchas historias por contar.

Uno de los elementos decisivos del género folk es precisamente el gusto por contar historias. De manera que cada una de las seis piezas que componen este álbum son episodios, capítulos, textos donde la prosodia se manifiesta de maneras sorprendentes. Magistrales.

La primera pieza, Lolita, comienza con estos versos:

When you undress don’t close the door
I know you’re in there
Long brown legs curly brown hair
The world ends here

Los sonidos iniciales son de guitarra acústica y la instrumentación sencilla, en una armazón de arquitectura proverbial. Todos los discos, seis hasta el momento, de Martha Wainwright, poseen el encanto de conservar la sensación de que la estamos escuchando a ella sola cantando y tocando una guitarra acústica, aunque haya voces en coro, instrumentos diversos y una producción sofisticada pero que nunca pierde la frescura folk.

La segunda pieza, titulada con las siglas G.P.T., posee un aire crooner, una atmósfera sinfónica y permea el perenne encanto que suele esparcir Martha Wainwright en su música. Nos narra la emoción de una cita amorosa, sus preparativos, prolegómenos y vicisitudes y pone como eje del relato un verso a manera de pivote: Your invited tonight this starry cold night.

La tercera, You’ve got a way, además del prodigio escénico que logra, posee otras virtudes, entre ellas la intensidad, a partir de versos como estos:

Oh baby, you’ve got a way with me,
with me
And the birds fly high in the sky high
And we watch them, wishing and
hoping
That we could be them

Es momento de decir que Martha Wainwright pertenece a una familia musical muy importante. Es hija de los prestigiados músicos folk Kate McGarrigle y Loudeon Wainwright III. Es medio hermana de Lucy Wainwright, con quien grabó el álbum Song In The Dark. Y es hermana del gran Rufus Wainwright, que el Disquero dio a conocer con una obra de arte titulada Take All My Loves. 9 Shakespeare Sonnets.

Ese disco de Rufus dedicado a los sonetos de Shakespeare pinta de cuerpo entero la calidad artística de la familia, formación y entorno cultural de Martha Wainwright.

El disco shakesperiano lo grabó Rufus para el máximo sello de la música de concierto, Deutsche Grammophon, con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres y una constelación de personajes de la escena cinematográfica, teatral y musical, entre ellos la soprano austriaca Anna Prohaska, las actrices Helena Bonham Carter y Carrie Fisher y de manera espectacular los integrantes del Berliner Ensemble, agrupación teatral de élite fundada por Bertolt Brecht, ya que mencionamos la técnica de distanciamiento brecthiano que utiliza Martha Wainwright.

El titulo del disco alude al par de versos que dan inicio (ignician, ígneos) al Soneto 40 de Shakespeare:

Take all my loves, my love
yiei, take them all

Los 154 sonetos de Shakespeare suelen distinguirse entre los Fair Youth, es decir los del amor sereno, y los Dark Lady, los del amor turbulento, los del mal de amor.

Los nueve sonetos que eligió Rufus los presenta con ropajes musicales exquisitos, que van de David Bowie a Gustav Mahler, de la música isabelina al rock, del music hall a Bertolt Brecht, de un asombro hacia otro asombro .

Además de contexto creativo, la mención del disco hermoso de Rufus sirve para decir que él es una de las figuras fundamentales en la vida para su hermana Martha, quien en sus canciones suele hablar siempre de su familia y en especial de su hermano, a quien ha dedicado muchos versos y muchas canciones, como la pieza titulada Laurel & Hardy, cuyo inicio describe esa relación filial así, con los siguientes versos que selecciono del total:

I wrote this song late last night about
my brother and
all his might
He’s Laurel, he’s Hardy, he’s the life of
the party
We share a mother, we do and a daddy
too
Home on avenue and a melancholy
mood
With a rhapsody in blue

Rufus está casado con Lorca, la hija de Leonard Cohen. Pocos saben que Martha Wainright es autora de varias de las canciones que hicieron inmortal a Leonard Cohen, entre ellas algunas del álbum I’m Your Man, de 2005, del monje budista Leonard Cohen, y se trata, nada menos, que de la pieza Tower of Song (que Martha canta, ejem ejem, mejor que Leonard), y también escribió para Cohen las obras Winter Lady y The Traitor. Y ya encaminados, diremos que hay composiciones de Rufus Wainwright que hizo también para Leonard Cohen, por ejemplo la famosísima Chelsea Hotel 2 y la muy celebrada Everybody Knows. Ah, y I’m Your Man y la también celebérrima Suzanne, son de la autoría de Nick Cave, quien forma parte también de la familia extendida de Martha Wainwright.

El nuevo disco de Martha, 6 Songs, es una revisitación de piezas contenidas en sus discos que la hicieron célebre desde su primer disco, homónimo: Martha Wainwright (2005), y después el álbum I Know You’re Married but I’ve Got Feelings Too, seguido de Come Home to Mama (2012) y el muy interesante trabajo titulado Love Will Be Reborn (2021), cuyo segundo corte, Getting Older, acusa el momento vital que atravesaba la compositora, luego de una separación amorosa que le causó mucho dolor y el enfrentarse a su nueva existencia. Se trata del clásico disco de madurez en todos sentidos y, por cierto, se nota aún más la influencia folk de Bob Dylan.

Se trata de un álbum donde Martha pareciera adquirir una nueva personalidad después de los años convulsos, de las pasiones extremas y luego de una dolorosa separación que la deja sola, situación que convierte en música de una manera dramatúrgica de largo alcance y forma nuevo parteaguas.

Ese álbum, Love Will Be Reborn, la devolvió al mundo de la esperanza y el optimismo y le permitió juntar seis canciones cercanas a su corazón, y por eso su reciente disco se llama simplemente así, 6 Songs y la canción número 6 es la más hermosa de todas las que ha escrito y puesto en escena, se titula Don’t Forget y es de este talante:

Don’t forget that I will always love you
Just a reminder to help pave your
pathway
Fall it cools, winter it snows
Spring it rains, summer comes
And you go
So when will we meet next and where
will it be
On a platform track in an old movie
Cause times move in circiles & can
leave you anywhere

He aquí una poeta, cantante y compositoras con todos los merecimientos.

X: @PabloEspinosaB

[email protected]