precedente importante: Hermoso

Domingo 23 de febrero de 2025, p. a10
Jennifer Hermoso sabe que su lucha contra los casos de abuso y acoso ha sido trascendental para despertar una conciencia de género en el deporte. La delantera española afirmó ayer que el veredicto de culpabilidad dictado contra Luis Rubiales, ex dirigente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), por besarla de manera no consensuada tras la final del Mundial Femenil 2023, establece un preceden-te importante
para los derechos de las mujeres.
Después de todo, esto creará un precedente importante en la sociedad, donde aún hay mucho trabajo por hacer
, escribió en la red social Instagram. Mi corazón está lleno de cada persona que estuvo conmigo y que se quedará en esta lucha
, agregó.
Terminó su publicación con el mensaje Y ahora sí, se acabó
, en referencia a una frase que desató un movimiento mundial en contra de los abusos, agresiones y sexismo en el deporte femenil, los cuales habían sido silenciados por décadas.
La imagen de Rubiales al sujetar con ambas manos la cabeza de Hermoso para besarla en los labios tras el triunfo de España en el Mundial 2023 desató una controversia internacional. Temerosos de la situación y sin activar un protocolo contra actos de agresión, el personal de la RFEF presionó a la jugadora al pedirle que defendie-ra al entonces dirigente del balompié español, pues de lo contra-rio pondría en riesgo su carrera.
Sin embargo, Hermoso fue respaldada por sus compañeras de la selección, aficionados y activistas, por lo que interpuso una demanda en contra de Rubiales.
El mensaje que Jenni escribió ayer en redes sociales fue la primera declaración pública desde que un tribunal sentenció como culpable de agresión sexual al ex directivo.
No obstante, el juez absolvió a Rubiales así como al ex director de la selección varonil española, Albert Luque; el ex timonel del representativo femenil, Jorge Vilda; y el ex responsable de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, del delito de coacciones sobre Hermoso.
La Audiencia Nacional de España ordenó a Rubiales pagar más de 10 mil euros (10 mil 400 dólares) en multas y le prohibió acercarse a menos de 200 metros de Hermoso o comunicarse con ella durante un año. La pena es inferior a la solicitada por la Fiscalía, la cual reclamaba dos años y medio de cárcel.
Los representantes legales de Hermoso revelaron el viernes que la jugadora aceptó interponer una apelación en contra de la sentencia para conseguir una pena más acorde a la agresión que sufrió.