Estados
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a marcha contra recortes facciosos que Monreal impuso contra el magisterio de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2025, p. 26

Zacatecas, Zac., Las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas, la 34 y la 58 –que encabezan conjuntamente, de forma inédita, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– convocaron para hoy a una marcha multitudinaria en repudio a los recortes facciosos que el gobernador David Monreal Ávila impuso contra el magisterio estatal.

Filiberto Frausto Orozco y Marcelino Rodarte Hernández, líderes formales de las secciones 34 y 58, respectivamente, quienes en una elección democrática realizada en diciembre pasado, derrotaron a una decena de candidatos del SNTE leales a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, anunciaron también que hoy continuará por cuarto día el paro general de labores que comenzó la semana pasada.

El origen de la protesta fue la suspensión del pago de becas para 2 mil 900 hijos de maestros de la sección 34 del SNTE –para estudiantes de alto rendimiento educativo-, que no están inscritos en el contrato colectivo de trabajo, pero que son parte de un añejo acuerdo político con el gobierno de Zacatecas.

Después de que los integrantes de la CNTE conquistaron las dirigencias del sindicato oficial, las autoridades estatales decidieron dejar de pagar esa prestación y otras, así como pagos de diversos bonos, que se adeudan desde 2024.

A la movilización se sumaron sindicatos del sector educati-vo como el de la Universidad Pedagógica Nacional, de Telesecundarias, de Telebachilleratos, al igual que organizaciones sociales, entre ellas el Frente Social por la Soberanía Popular y El Barzón Zacatecano.

Además, está previsto que este lunes comience una huelga en los 40 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, por incumplimientos al contrato colectivo que empleados de este subsistema educativo atribuyen al gobierno de la entidad.