Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La posición árabe es reconstruir Gaza sin desplazar a los palestinos, dice el rey de Jordania a Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2025, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer al rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca, ante quien insistió en desterrar a los palestinos de la franja de Gaza, y que Estados Unidos se adueñe de la tierra y la convierta en destino turístico, pero el monarca hachemita se opuso a ello.

Reiteré la firme posición de Jordania contra el desplazamiento de palestinos de Gaza y Cisjordania. Esta es la posición árabe unificada. Reconstruir el enclave sin desplazar a los palestinos y abordar la grave situación humanitaria debería ser prioridad para todos, escribió el monarca en su cuenta de X, después de casi dos horas de reunión con el magnate republicano en Washington.

Subrayé que mi principal compromiso es con Jordania, con su estabilidad y el bienestar de los jordanos, añadió el monarca, quien al inicio del encuentro con Trump había declarado: finalmente veo a alguien que puede llevarnos a la meta para traer estabilidad, paz y prosperidad a todos en la región.

Antes del encuentro se le preguntó a Abdullah II sobre el plan de Trump, pero no hizo comentarios sustantivos al respecto ni se comprometió a la idea de que su país acepte grandes cantidades de nuevos refugiados de Gaza.

En tanto, la cancillería egipcia afirmó que presentará un plan para la reconstrucción de la franja de Gaza que no suponga el desplazamiento de los palestinos, como alternativa a la iniciativa propuesta de Trump. En un comunicado, El Cairo subrayó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto poniendo fin a la ocupación israelí e implementando la solución de dos estados como único camino hacia la estabilidad. De igual manera Egipto afirmó que cooperará con Washington para lograr una paz integral en la región que incluya una solución justa a la cuestión palestina.

Abdullah II informó a Trump que los países árabes debatirán la propuesta de Egipto en Riad, y ofreció al mandatario estadunidense algo parar amainar la tensión: creo que una de las cosas que podemos hacer de inmediato es llevar a 2 mil niños con cáncer que están en un estado muy grave, eso es posible, dijo. Trump calificó el gesto de hermoso.

Asimismo, el republicano pareció dar marcha atrás a la advertencia que lanzó antier, de retener la ayuda a Jordania y Egipto si se niegan a acoger a más de 2 millones de palestinos.

No tengo que amenazar, creo que estamos por encima de eso, añadió el magnate.

Sin embargo, insistió en su plan de poner la franja de Gaza bajo “la autoridad estadunidense.

No vamos a comprar nada. Lo vamos a tener, declaró el jefe de la Casa Blanca, y sugirió que la zona remodelada podría tener nuevos hoteles, edificios de oficinas y casas, y lo haremos emocionante; ellos (los gazatíes) lo van a amar, agregó Trump, quien construyó un imperio inmobiliario en Nueva York.