Celebra firme postura de la mandataria // Impuestos dañarán a todo Norteamérica
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 6
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), coincidió con diversos especialistas en que la imposición de aranceles por Estados Unidos dañará a ambas naciones y a Norteamérica en general –la región más dinámica del mundo–, por lo que pidió cerrar filas
con el llamado al diálogo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante las amenazas arancelarias del próximo mandatario estadunidense.
Firme respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución. Nos vemos mañana en la mañanera del pueblo. Una vez más, México saldrá adelante
, dijo Ebrad en su cuenta de X.
El lunes, por medio de su red social llamada Truth Social, el republicano anunció que en cuanto tome posesión –el 20 de enero de 2025– firmará un decreto para imponer aranceles de 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá, hasta que resuelvan sus “problemas de drogas, transfronterizos y de migración ilegal.
En entrevista, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, señaló que un arancel de 25 por ciento no es algo razonable
, ya que no sólo afectaría a México, sino también a Estados Unidos, donde múltiples instituciones han advertido que impactarán en la inflación y el crecimiento.
De acuerdo con datos oficiales, la región de Norteamérica es la más dinámica del mundo, con una aportación de 28 por ciento del PIB global, al tiempo que representa un bloque económico 50 por ciento mayor que China y 55 superior que la Unión Europea. Además, el volumen del intercambio de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá representa 6 por ciento de todo el comercio tradicional de bienes entre los países del mundo.
Un análisis de Tax Foundation señala que el gravamen que propone Trump generaría a Estados Unidos ingresos adicionales de 1.2 billones de dólares entre 2025 y 2034, pero a largo plazo reducirían el PIB en 0.4 por ciento y 344 mil 900 empleos.