Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 29
La Paz. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, perdió una nueva batalla legal que lo deja fuera de la carrera presidencial del próximo año, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Groover García –afín al presidente Luis Arce– como jefe legítimo del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
García informó que fue notificado ayer de la decisión del TSE, que avaló así un fallo del Tribunal Constitucional de mediados de noviembre.
La resolución pone fin a una disputa legal por las siglas del partido que fundó Morales en 1997 con el respaldo de los sindicatos cocaleros.
García declaró que el TSE hace justicia con las organizaciones sociales y sindicales que están recuperando el partido
de manos de una sola persona
, en alusión a Morales.
Vamos a esperar que el TSE nos notifique oficialmente para anunciar las medidas que asumiremos, pero esto es un genocidio político
, anticipó la abogada de Morales, Cecilia Urquieta.
García es ahora el único autorizado para inscribir al candidato a la presidencia por el MAS a los comicios de agosto de 2025. El fallo es una victoria política de Arce en contra de Morales, con quien mantiene una larga disputa que se ha trasladado a las calles y a los tribunales, en la búsqueda de controlar el aparato partidario de cara a las próximas elecciones.