Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado fueron asesinadas 85 mil, acusa la ONU

Freno a la violencia contra las mujeres, clamor internacional

La mayoría de homicidios son cometidos por parejas o miembros de la familia

Foto
▲ Aspectos de las marchas ayer en Turquía (a la izquierda) y Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 22

Montevideo. Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades del mundo ayer para protestar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando 140 féminas y niñas mueren cada día a manos de su pareja o de un familiar cercano, lo que supone una asesinada cada 10 minutos en el planeta, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe Femicidios en 2023: estimaciones mundiales de los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares”, elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), preciso que un total de 85 mil fueron asesinadas de manera intencional el año pasado.

De estos homicidios, 51 mil (60 por ciento), fueron cometidos por parejas u otros miembros de la familia, resumió el organismo internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tachó de vergüenza para la humanidad la violencia a las mujeres, al tiempo que pidió acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Subrayó que las crisis de los conflictos, el clima y el hambre exacerbaron las desigualdades y añadió que la horrenda violencia sexual se usa como arma de guerra.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó cifras sobre la violencia contra las mujeres en la región, donde al menos 3 mil 897 fueron víctimas de feminicidio en 27 países de los que se tienen datos.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, detalló que al menos 11 mujeres fueron asesinadas cada día por razones de género en la región el año pasado, por lo que este número doloroso e inaceptable nos recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos.

Por su parte, el papa Francisco condenó la violencia contra las mujeres en su cuenta de X: “todos estamos llamados a decir ‘no’ a cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas. Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.

El secretario general del consejo de Europa, Alain Berset, aseguró: muchos países europeos no adoptan aún la noción de consentimiento en su definición de la violación.

En tanto, Greenpeace pidió el embargo de armas a Israel y denunció la violencia que sufren las mujeres en un contexto de guerra con un acto frente al Museo Reina Sofía de Madrid. Las mujeres no somos armas de guerra. La paz será feminista o no será. Embargo de Armas a Israel ya, reclamó la directora ejecutiva de la organización, Eva Saldaña, en un mensaje en la red social X.

Con veladoras, pancartas, imágenes y cánticos para recordar a las que ya no están entre nosotros, el movimiento feminista salió a las calles de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina y Chile, por citar algunos.

Movilizaciones similares se dieron en Europa, donde la sororidad se plantó en distintas plazas, parlamentos y calles, escenarios donde los lemas a favor de la víctima de violación Gisèle Pelicot fue punto común en las marchas.

Al cierre de esta edición, el abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que el mandatario enfrenta una denuncia por acoso sexual, acusación que éste niega.