Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 5
Por su posición geoestratégica, la Aduana de Manzanillo, en Colima, se ha convertido además del más importante recinto en el país respecto a importaciones y exportaciones de Asia que benefician a México, Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas, en uno de sus puntos de mayor relevancia relacionados con la incautación de enervantes como cocaína y precursores químicos para drogas sintéticas y mercancías ilícitas, entre ellas, especies en veda, mercurio y botellas contaminadas con metanfetaminas.
Por ello se han incrementado los procedimientos y la tecnología para revisión de contenedores, y para evitar actos de corrupción se han establecido que los mecanismos de pago y transacciones relacionadas con el tráfico de mercancías sean de manera electrónica en sistemas que son supervisados por Aduanas y la secretaría de Marina.
El capitán de navío José Barradas, comandante de la Unidad de Protección Portuaria número 102, en Manzanillo, declaró a La Jornada: “este es el puerto más importante a nivel nacional y tercer lugar en Latinoamérica. Por su posición geoestratégica mantiene atención en cuanto al comercio internacional con Asia, Oceanía, Sudamérica y Norteamérica.
La Semar considera a los puertos de México como instalaciones estratégicas. por lo que ha dotado de unidades operativas para el mantenimiento del estado de derecho dentro de los recintos portuarios
.
Para mayor control de la seguridad y la vigilancia, se ha modernizado con la adquisición de equipo no intrusivo de última generación y se sustituyeron 12 de rayos gamma por colocar aparatos de rayos X y detectar cargas ilícitas.