Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene hasta el 15 de diciembre para entregar a la Tesorería de la Federación todos los recursos existentes en los 13 fideicomisos que crearon y fueron extinguidos por la reforma judicial; de no hacerlo incurrirán en responsabilidades graves
, advirtió el senador de Morena Óscar Cantón Zetina.
Estamos alertas, no vamos a permitir ninguna burla, como el empleo de argucias legaloides para justificar gastos innecesarios con el fin de vaciar los fideicomisos
y no entregar los cerca de 15 mil millones de pesos que están ahí, aseveró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los recursos millonarios de tres de esos fideicomisos estaban destinados al pago de pensiones complementarias a mandos superiores y medios y personal operativo del Poder Judicial, y para gastos y atención médica extraordinaria.
Cantón Zetina precisó que el dinero de los fideicomisos llega a casi 20 mil millones de pesos, pero sólo deben regresarse cerca de 15 mil, ya que los otros 5 mil millones son para prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, básicamente sindicalizados.
El artículo décimo transitorio de la reforma precisa que deberán extinguir los fideicomisos y tendrán 90 días naturales a partir de su entrada en vigor para enterar de la totalidad de los recursos remanentes, así como de los productos y aprovechamientos derivados de los mismos
. La Secretaría de Hacienda destinará esos recursos federales a la puesta en marcha de la enmienda judicial, se precisa.
Cantón Zetina comentó que la SCJN ha dejado pasar los días, pensando que podrían echar abajo la reforma judicial y ya les quedan menos de tres semanas para reintegrar completos los fondos.
Retiro dorado
Antonino Morales, senador de Morena, advirtió que los ministros de la Corte deben explicar al pueblo de México los motivos para autorizarse un retiro dorado que pagarán todos los contribuyentes. Consideró vergonzoso
que mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum se aprieta el cinturón y propone un presupuesto en 2025 que prioriza programas sociales y mantiene la estabilidad de las finanzas públicas, los ministros se autoricen un haber de retiro millonario.