Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 22
Pachuca, Hgo., Poco después de un año del movimiento estudiantil que provocó la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –cargo en el que duró menos de un mes–, la ex funcionaria pretende encarcelar a cuatro alumnos de esa facultad, a quienes atribuyó amenazas y privación ilegal de la libertad
durante la toma pacífica de la vieja ex rectoría el 19 septiembre de 2023, cuando protestaron para que dejara el cargo por varias quejas en su contra.
Ese día, los jóvenes fueron desa-lojados de manera violenta por un grupo de porros armados con palos y tubos, integrado por trabajadores de la UAEH y miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), entre ellos, su presidente Esteban Rodríguez.
Paulín interpuso una denuncia en 2023 contra los cuatro alumnos, cuyos datos se reservan por ser menores de edad.
Inicialmente, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) decidió dese-char el caso y no ejercer acción penal al considerar que no había elementos probatorios contra los jóvenes. María Teresa Paulín impugnó la decisión ante el Poder Judicial de Hidalgo y logró que el juez David Adrián Martínez, en una audiencia de control judicial que se celebró el viernes a las 9:30 horas del viernes, en los juzgados de control de Pachuca, ordenara al MP hacer la investigación.
El juzgador determinó que se hiciera de manera privada la audiencia con el pretexto de resguardar los datos personales de los jóvenes, aunque la ley señale que las audiencias deben ser públicas.
La ex funcionaria declaró al salir de los juzgados que David Martínez determinó ordenar a la PGJEH realizar las investigaciones a la querella que ella formuló y cuyos resultados deberán presentarse en 10 días a partir de que su resolución sea notificada al MP.
Explicó que al momento que los alumnos de Artes tomaron las instalaciones de la ex rectoría, la retuvieron en el interior del inmueble.
Los estudiantes explicaron que Paulín se fue del lugar ese día sin ningún problema, y ellos fueron desalojados de manera violenta por un grupo de porros.
Paulín renunció al cargo seis días después, siguió en la nómina de la UAEH al ser instalada en otra área, informó la misma institución meses después sin especificar qué tareas desempeña la ex directora de Artes.