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Ha superado a Codi o Dimo

Pagos sin contacto, imprevisto aliado para reducir uso de dinero en efectivo

La tecnología contactless gana terreno en temas de movilidad

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▲ En la CDMX, 50 por ciento de las transacciones en el Metrobús son contactless.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 14

El esfuerzo de las instituciones financieras para reducir el uso de efectivo y así integrar a una mayor cantidad de personas a los medios digitales es constante. En la actualidad, éstas instituciones han encontrado en los pagos sin contacto –la tecnología contactless– a uno de sus mejores aliados, afirman especialistas.

El hecho de que los bancos hayan emprendido una campaña masiva para que las personas tengan mayor facilidad al realizar pagos sin contacto en los comercios del país ha resultado un éxito, y a la fecha, se puede decir que esta tecnología ha sido más efectiva que otros mecanismos que han sido puestos en marcha para reducir el uso del dinero físico, como pueden ser CoDi o DiMo, señala Santiago Gil, director de medios de pago en HSBC México.

En entrevista, el banquero detalla que aunque la tecnología de pagos sin contacto lleva años en el país, hasta ahora toma auge porque la mayoría de los comercios donde los consumidores acuden frecuentemente ya la aceptan.

Los pagos sin contacto son una tecnología para que las personas que cuentan con una cuenta bancaria puedan realizar una transacción con sólo acercar su tarjeta o celular a una terminal punto de venta que esté habilitada para recibirlos. Actualmente en México, es posible realizar pagos de hasta mil pesos con esta función.

–¿Cómo avanza la tecnología contactless en México?

–La adopción del contactless o pago sin contacto es algo del denominado ecosistema, ya que tarjetas y terminales de los negocios tienen que estar habilitadas para este tipo de pagos.

“Ha costado la penetración y el crecimiento de esta tecnología por dos factores: el primero, la necesidad de que todas las terminales estén habilitadas, y dos, por el miedo a temas de fraude, pues en una transacción contactless el fraude pega al banco que emite la tarjeta, al no tener un histórico de cómo pudiera comportarse en este tema de fraude, los bancos hemos sido cautos en los límites de las transacciones con esta tecnología.

Nosotros sabemos que el fraude está bastante controlado y la experiencia de pago es genial, no hay que poner el NIP o algo, te llevas una gran experiencia.

–¿Considera que al momento esta tecnología genera más inclusión que CoDi o Dimo?

–Sin duda, esta tecnología se usa más en los establecimientos de gasto frecuente y ahora en el tema de movilidad, vas al Metro y pagas con tu tarjeta contactless y mientras esta tecnología aparezca en el gasto cotidiano de los cuentahabientes de tarjetas de crédito y débito va a ser una tecnología que sin duda arrastre a que la gente se incluya al sistema, pues quien esté formado en el Metro, por ejemplo, y vea que puede pagar contactless, va a evitar la fila para recargar su tarjeta de movilidad.

“La tecnología lleva años en México, pero hasta ahorita se empieza a tener ese ecosistema listo, sobre todo en los giros de recurrencia, de tickets bajos, la gente se anima y lo empieza a utilizar en su vida diaria”, destacó.

El avance

El directivo de HSBC indicó que actualmente todas las tarjetas del banco ya cuentan con la tecnología para realizar pagos sin contacto, mientras en Santander o Citibanamex todas las nuevas tarjetas que son emitidas cuentan con dicha tecnología.

BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, indicó a este medio que al cierre del tercer trimestre, de 33.4 millones de tarjetas de débito activas, 78 por ciento son contactless y de 9.5 millones de tarjetas de crédito 80 por ciento cuentan con la tecnología. Para el primer trimestre de 2026, esta institución espera que todas sus tarjetas cuenten con esta forma de pago, mientras el próximo año la totalidad de sus terminales estarán habilitadas.

A su vez, precisó BBVA, de julio de este año a la fecha, 14.1 por ciento de las transacciones de pago que son realizadas por sus sistemas en comercios físicos son hechas con la tecnología de pago sin contacto, es decir, con tarjetas o acercando el teléfono celular.

Información proporcionada por Visa, empresa procesadora de pagos, señala que en México los pagos sin contacto están disponibles para plásticos, credenciales, tarjetas virtuales o dispositivos móviles y pueden ser utilizadas desde pagos en puntos de venta hasta el transporte público.

“Al día de hoy la penetración de los pagos sin contacto en Visa en México es de 13 por ciento… La penetración de los pagos sin contacto Visa en la región de América Latina y el Caribe es del 70 por ciento y más de 30 países de la región están arriba de 50 por ciento”, indicó la firma a este medio.

En la capital del país, profundizó Visa, actualmente 50 por ciento de las transacciones en el Metrobús se realizan con una tarjeta Visa directamente en el torniquete.

Por separado, Santander informó que Getnet, su filial especializada en brindar soluciones de pago para comercios, tiene casi 360 mil terminales habilitadas con contactless, la cuales representan más de 93 por ciento de su parque total.

Esta institución detalló que sólo en agosto, Getnet tuvo más de 17 millones de operaciones contactless, lo que es casi 9 por ciento más que el mismo mes de 2023.

Transacciones más seguras

Desde hace al menos cinco años, las instituciones financieras junto con las autoridades supervisoras han emprendido un esfuerzo para disminuir los pagos con dinero en efectivo en el país, para que las transacciones sean más seguras y se vuelva menos probable cometer delitos federales o fiscales.

Según datos del Banco de México (BdeM), al cierre del años pasado, 93 por ciento de la población acostumbra usar efectivo. De estas personas, 43 por ciento lo hace porque es más práctico, fácil o rápido; 19 por ciento porque sólo tiene esa forma de pago, y 11 por ciento porque es más seguro.

Ante dicha situación, en septiembre de 2019, las autoridades pusieron en funcionamiento el cobro digital (CoDi), un medio que consiste en realizar pagos y cobros por medio de un código QR. Fue obligatorio para todos los bancos y para que una persona pudiera pagar con este medio era necesario tener una cuenta.

Cuando fue presentado este mecanismo, los banqueros y las autoridades estimaban que para el cierre de 2022, el número de usuarios integrados al servicio fuera de 37 millones, pero la realidad ha sido diferente, más si se considera que en su periodo de adopción se atravesó la pandemia de covid-19.

Datos del banco central al cierre de octubre de este año indican que hay enrolados un total de 29 millones 215 mil 880 dispositivos que pueden usar el servicio. Solamente 2 millones de cuentas han hecho un pago con CoDi y un millón 47 han realizado un cobro.

Y el año pasado fue puesto en marcha dinero móvil (DiMo) un servicio del BdeM para que las personas con cuenta bancaria puedan hacer transferencias con el número de teléfono celular al que está enrolada la cuenta bancaria siempre y cuando ambas personas las tengan dadas de alta.