diálogo de alto nivel, pero sin subordinación
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 5
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró ayer que su gobierno mantendrá una postura de colaboración con Estados Unidos, particularmente con la administración entrante de Donald Trump, en temas de interés común. No obstante, enfatizó que México defenderá su soberanía e independencia en todo momento y subrayó que no habrá ningún tipo de subordinación.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó: siempre vamos a defender a nuestro país, nuestra soberanía, nuestra independencia
.
Al referirse a la relación bilateral, destacó que México busca una colaboración respetuosa y coordinada en temas prioritarios, como la seguridad, el control del tráfico de armas, y la crisis del fentanilo. Este último, subrayó, es un problema que afecta a la nación vecina, pero requiere de un esfuerzo conjunto.
¿Qué planteamos nosotros con Estados Unidos? Por supuesto colaboración. Tenemos una frontera común y hay temas que nos corresponden a ambos, desde seguridad hasta la entrada de armas desde Estados Unidos a México o el fentanilo, donde colaboramos, que además es una crisis que están viviendo en EU. Lo que planteamos siempre es que no haya subordinación, sino colaboración y diálogo de alto nivel
, explicó.
La mandataria subrayó que todo presidente de México debe defender la soberanía nacional, representar al país con dignidad y pedir a Estados Unidos una relación de colaboración permanente y equilibrada en temas bilaterales.
Sheinbaum también abordó la preocupación por el financiamiento que el gobierno de Estados Unidos otorga a organizaciones opositoras en el país, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, vinculada al empresario Claudio X. González. Esta práctica, cuestionada previamente por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará siendo señalada por su administración.
Ahí vamos a seguir insistiendo, pues no debe ser
, afirmó la jefa del Ejecutivo.
Recortarán salarios consulares
La mandataria Claudia Sheinbaum anunció ayer que habrá un recorte a los sueldos de determinados funcionarios de Relaciones Exteriores que trabajan en atención consular.
Como publicó este diario el pasado fin de semana, si bien Sheinbaum ha dicho que la protección a los mexicanos en el exterior es la principal tarea que le encomendó a la SRE en el arranque de su mandato, en el proyecto presupuestal se contempla un recorte de 6 por ciento para el Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo comentó que la baja tiene que ver con personal, pero principalmente salarios. O sea, los mexicanos en Estados Unidos van a tener toda la atención, y habrá más, incluso muchos de los trámites con menos requisitos, pero sí hay un ajuste que tiene que ver con los altos salarios
.
Asimismo, indicó que aumentará el salario de los soldados del Ejército, porque se quedaron rezagados frente a los agentes de la Guardia Nacional.