Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Celebran amparo a favor de Ostula

México SA

Agua: derecho, no mercancía // Larrea, Tricio y muchos más // ¿Y el peor desastre ambiental?

Gloria Muñoz
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El francés busca recuperar el terreno perdido

Edomex: garantizar la justicia
S

iete altos funcionarios municipales del estado de México fueron detenidos ayer por sus presuntos nexos con grupos delictivos como La Familia Michoacana, cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito. Al menos dos personas lograron evadir el denominado Operación Enjambre, en el cual participaron más de mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Secretaría de Seguridad estatal y de la federal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina, mientras que el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, se suicidó con su arma de cargo al enterarse de la orden de aprehensión en su contra.

El Correo Ilustrado

Se unen contra Israel

E

n la reunión del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, se abordó el tema sobre Palestina, al mismo tiempo que en varios países, organizaciones sociales se manifestaron en las avenidas por motivo del Día Internacional de Palestina exigiendo el fin del genocidio en Gaza. Las organizaciones populares se volcaron en Brasil, sede del G-20 que hizo un pronunciamiento. Se alzaron voces también en el resto de América Latina. Dichos movimientos exigen a sus gobiernos el rompimiento de relaciones con Israel, y que se condena el apoyo a ese país del imperialismo estadunidense: ambos países continúan masacrando a los palestinos y además provocan una hambruna.

El aviso en el presupuesto
A

unque no sea intencional y se corrija, el error en el presupuesto para educación superior es un ominoso aviso para las universidades. Ofrece con claridad el mensaje de que vienen cambios de fondo. Ya al comienzo del sexenio, el presidente López Obrador planteó que los presupuestos universitarios sólo se aumentarían para compensar la inflación. Y así fue durante todo el sexenio. Hubo un resignado silencio, aunque la UNAM sí subrayó la importancia de su contribución, y la hizo visible poniendo en marcha una significativa ampliación de su matrícula. En la UAM, también en respuesta, hubo una reunión en Xochimilco que inicialmente fue amplia, pero que luego se confinó a unos cuantos. Se despidió a quienes también proponían aprovechar el momento para comenzar a dar una respuesta con cambios profundos que fortalecieran a la institución hacia adentro y hacia afuera. Se trata de defendernos, no de cambiar, les dijeron, y nada se hizo. Pero ahora es un momento donde las instituciones –la UAM incluida especialmente, pues se le anticipó un recorte sustancial–, aparecen como apagadas y vulnerables; incapaces de dar una respuesta con acciones contundentes de su importancia, que descoloque al gobierno y a sus concepciones respecto del valor y la trascendencia de la educación superior y especialmente universitaria. Aunque –como se promete– no se dé el recorte a la UAM y se cumpla además con por lo menos el aumento de 3.5 por ciento correspondiente a la inflación, eso no resuelve el problema de lo que viene a mediano plazo. Porque, para agravar aún más las cosas, con 85 por ciento que se otorga al proyecto de las Universidades del Bienestar, se anuncia algo que también ya viene desde el recién concluido sexenio: que sí hay una educación superior alterna capaz de ir ocupando un lugar clave en las preferencias gubernamentales. Así, el problema no es sólo el de una reducción coyuntural sino el de una visión y tendencia a mediano y largo plazo que ya no pasa por la ruta de las autónomas e instituciones semejantes.

Hugo Aboites *
Pensiones: México y Chile
L

a radical reforma pinochetista de pensiones (1981) antecede 16 años a la que impuso Zedillo al IMSS (1997). ¿Cuál es el panorama actual en Chile y qué an-ticipa a las pensiones mexicanas?

El juego de las analogías
I

. Cuando Arno J. Mayer (t.ly/uRroZ) en ¿Por qué no se oscurecieron los cielos? (1988) se propuso a reinterpretar el Holocausto −o el judeocidio como lo llamaba él−, uno de sus propósitos era poner el fin al culto de su memoria que en sus ojos se ha vuelto sectaria −justo en tiempos cuando éste, como bien apunta por su parte Enzo Traverso, estaba siendo convertido en una suerte de religión cívica (t.ly/kj73C)− y que también, según Mayer, ha sido abusada por Israel para sus objetivos de su política exterior expansionista (t.ly/8vmIc). Consciente de las trampas de las analogías históricas −un tema sobre el cual teorizó también (véase: A. J. Mayer, Usos y abusos de las analogías históricas, 1970)− que al resultar reconfortantes para la opinión pública suelen ponerse resistentes a cualquier intento de corrección, Mayer no quería que las comparaciones tendenciosas al judeocidio hicieran que acabáramos malinterpretando el pasado. Pero ni siquiera él −fallecido hace casi un año− se imaginaba en aquel entonces el grado en el que el Holocausto acabaría convertido en arma ideológica para lanzar las guerras de agresión (Gaza, Líbano etc.) y el pretexto para humillar, degradar, torturar y asesinar a los palestinos, como bien lo enfatiza Norman Finkelstein, hijo de unos de sus sobrevivientes (t.ly/J2YAD).

Gustavo Leal F. *
Maciek Wisniewski
25 de noviembre: una realidad pendiente
D

urante las últimas décadas, las mujeres (en su sentido más amplio) hemos promovido cambios legislativos, sociales y culturales, los cuales han permitido transformar algunas condiciones estructurales e históricas de desigualdad y opresión. Sin embargo, esta realidad no ha sido posible para todas las mujeres en el mundo, ni siquiera en nuestro país y localidad, pues la violencia de género sigue permeando en nuestras relaciones personales y colectivas. Derivado del asesinato de las hermanas Mirabal, la organización de las mujeres por la reivindicación de sus problemáticas y para exigir a los estados-nación su responsabilidad en ello, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Rabia y resentimiento: las claves del nuevo mundo
T

rump es el síntoma, la desafección hacia la democracia es el síndrome. Todas las encuestas y estadísticas recientes sobre actitudes políticas, preferencias culturales y sesgos sociales coinciden en que la democracia liberal goza de escaso aprecio, medido en popularidad de sus instituciones: Ejecutivo, parlamento, Poder Judicial, partidos. Más grave aún, crecen los porcentajes ciudadanos que, confrontados con dilemas como la inseguridad, la violencia, la migración o la impugnación de valores tradicionales como la familia, la masculinidad o el nacionalismo; se deslizan nítidamente hacia el campo de favorecer la ruptura del orden constitucional e incluso, una franja significativa, encuentra aceptable recurrir a gobiernos autoritarios para confrontar esos retos.

Mariana Bermúdez*
Gustavo Gordillo / II
Cómo remediar los males de EU
Foto
▲ Los cabilderos se aseguran de que el Congreso y la Casa Blanca brinden fácil acceso a las pistolas y las armas de asalto. En la imagen, Glock 19 de nueve milímetros ofrecida en una armería de Estados Unidos en 2001. Foto Afp
Entre el delirio y el no sueño
A

taca Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance de Estados Unidos. Primera ofensiva con proyectiles supersónicos Atacms. De acuerdo con fuentes estadunidenses y rusas, Ucrania lanzó seis misiles balísticos de largo alcance contra objetivos militares en la región de Briansk. El domingo pasado se informó que el presidente Joe Biden autorizó el ataque, mientras Vladimir Putin advirtió que sólo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podía operar la logística para dispararlos. El demócrata aprobó además el suministro de minas terrestres antipersonas a Kiev, luego de que el Pentágono anunció que enviará al menos 275 millones de dólares en nuevo armamento. Un millón de muertos, saldo de mil días de este conflicto.

Jeffrey D. Sachs*
José Cueli
¡Ave, Ridley!
Foto
▲ Fotograma de la película Gladiador II, del director británico Ridley Scott. En la imagen, el actor irlandés Paul Mescal, protagonista de la cinta
Leonardo García Tsao